Qué es el 'default inminente' al que se enfrenta la economía de Rusia

El país dirigido por Vladimir Putin tiene que abonar dos pagos de deuda en dólares de su deuda, algo que no podrá hacer por el bloqueo de sus reservas

Banco central de Rusia

ABC

La economía de Rusia se podría enfrentar a un 'default inminente'. El país tiene que hacer frente a dos pagos de bonos en dólares de su deuda por valor de 117 millones, pero las sanciones de Occidente que han bloqueado sus reservas en monedas extranjeras hacen imposible el pago.

Un 'default' es una suspensión de pagos de un país producido por no haber podido hacer frente a sus deudas por falta de liquidez . A lo largo de la historia se han producido algunos 'defaults', como el que sufrió Rusia y Ucrania en 1998, o Argentina en 2001 con el famoso 'corralito'.

El escenario al que se enfrenta Rusia en estos momentos es de incertidumbre total. El país tiene una medida de gracia de 30 días para abonar el dinero, pero en el caso de que no lo haga, la suspensión de pagos se hará realidad.

La deuda la intentarán pagar en rublos , algo que no es aceptable por las agencias de calificación porque los dos bonos que debe Rusia se deben pagar en dólares.

ABC informó de algunas de las alternativas que tiene Rusia para hacer frente a su deuda. Una de las soluciones que podría aplicar es la de hacer un descuento al deudor , aunque en este caso no se trata por falta de dinero, sino por no poder acceder a él.

Por este motivo, una de las soluciones es darle más tiempo a Rusia para pagar. En concreto hasta que la situación se resuelva y puedan recuperar las reservas.

Otra de ellas es recurrir a la acción judicial. Esto podría conllevar al embargo de los activos rusos que estén fuera del país para pagar la deuda, un proceso que no sería inmediato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación