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La plataforma que paga a los usuarios por detallar sus hábitos de compra

Clic and Walk propone «misiones» renumeradas como explicar qué disco estás escuchando, detallar qué ropa llevas ese día o realizar una fotografía del escaparate de una tienda cercana

MADRID Actualizado: Guardar
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Si convenimos que la información es poder, nunca los consumidores pudieron agarrar el mango de la sartén con tanta fuerza como en estos tiempos de digitalización acelerada. Pero al mismo tiempo, la universalización tecnológica también permite a las empresas conocer prácticamente en tiempo real los gustos y necesidades de sus clientes. «Efectivamente el consumidor tiene ahora todas las armas para elegir, decidir y expresarse. Es una nueva era, el consumidor ha pasado de ser solo eso a convertirse en lo que podríamos llamar un "consu-motor". Ha cogido las riendas y puede vender sus datos de marketing a las empresas. Así, impulsados por los consumidores, las empresas adaptan continuamente sus estrategias», explica Frédérique Grigolato, fundadora y CEO de Clic and Walk, una innovadora aplicación de recopilación de datos comerciales y de marketing.

Los usuarios de esta plataforma, a los que se denomina «clicwalkers», reciben alertas en sus smartphones en las que se les proponen diferentes y sencillas «misiones» relacionadas con sus hábitos de consumo a cambio de una renumeración económica. Esas tareas, pueden ser, por ejemplo, explicar qué disco estás escuchando en ese momento, detallar qué ropa llevas ese día y de qué marca o realizar una fotografía del escaparate de una tienda cercana.

Esta compañía de «crowdmarketing» nació en Francia en 2012. Reconocida por la Unesco como una de las diez startups más innovadoras del mundo, ya suma una comunidad de más de 250.000 usuarios y cuenta con clientes como L’Oreal, Coca Cola, Lavazza, Unilever, Logitech y Haribo. En nuestro país desembarcó en el segundo trimestre de 2015, aunque la delegación se abrió en septiembre, y hasta ahora ha embarcado en sus misiones a unos 20.000 «clickwalkers». La previsión es que esta comunidad española, «muy activa», se triplique en 2016. «La acogida ha sido buena y ya tenemos varios acuerdos locales. España es líder europeo en penetración de smartphones y uno de los mercados donde las empresas están más sensibilizadas a las nuevas tecnologías», explica Grigolato.

Clic and Walk pretende explotar las posibilidades de esa realidad imparable que es el «consumidor multicanal, nómada y permanentemente conectado». «Se informa y compara las ofertas de producto/ servicio antes de decidirse a comprar», asegura la CEO de Clic and Wall. Un usuario consciente, hiperinformado y cada vez «más exigente, pero también más volátil». «El consumidor quiere que las marcas lo escuchen. Valora y usa la fuerza que tiene. Las marcas tienen que conocerlo mejor para poder adaptarse a sus exigencias y necesidades, que van evolucionando. El consumidor, además, comunica y comparte sus experiencias en las redes sociales. Tiene definitivamente mucho más poder que antes», argumenta la fundadora de Clic and Walk.

«Las marcas tienen que conseguir un contacto estrecho con el consumidor. Deben lograr crear con ellos cercanía, confianza, una relación sostenible y fuerte para entenderlos mejor, poder contestar a sus necesidades y fidelizarlos», añade Grigolato. Un plan de acción para una nueva época del consumo en la que la información fluye veloz por autopistas de doble sentido y en la que consumidores y empresas están encadenados y condenados a entenderse.

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