Folgado, segundo por la izquierda, durante la presentación de los resultados
Folgado, segundo por la izquierda, durante la presentación de los resultados - J. G. N.

REE pide la eliminación del impuesto sobre la electricidad en el recibo de la luz

Fogado advierte de que las tasas municipales sobre las líneas eléctricas encarecerá la factura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, ha pedido hoy la supresión del impuesto especial sobre la electricidad que figura en el recibo de la luz y que fue creado por el Gobierno de Aznar en 1998 para subvencionar al carbón.

Este impuesto grava con un 5,11% la potencia y la energía facturada de cada consumidor. Los Presupuestos del Estado preveían una recaudación en 2016 de 1.464 millones de euros. Además, en la última línea del recibo se aplica el IVA (21%).

Folgado ha hecho estas declaraciones en la presentación de los resultados de la compañía, que mañana celebra la junta de accionistas, acto en el que ha estado acompañado por el consejero delegado, Juan Lasala, y los directores generales de Transporte y de Operaciones, Eva Pagán y Miguel Duvison, respectivamente.

Además de eliminar este impuesto especial, Folgado ha abogado por «dar una repensada» a algunos de los conceptos que figuran en el recibo, como el sobrecoste de las extrapeninsulares (900 millones de euros) y el déficit de tarifa (2.800 millones), para «aligerar» la factura de la luz, ya que los precios en España «están entre los más altos de la Unión Europea».

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local, Folgado ha subrayado que esas tasas «terminarán pagándolas los consumidores a través de la tarifa eléctrica». El presidente de REE ha dicho que sería conveniente un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para determinar ese gravamen y evitar la discreccionalidad.

Preguntado por la idoniedad del reciente nombramiento como consejero de la compañía del ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, Folgado justificó el mismo por «su perfil, al ser un experto en seguridad física y cibernética, ya que las infraestructuras de REE están consideradas como críticas por el Estado». Y añadió que «encualquier caso, será la junta de accionistas la que deberá aprobar mañana su nombramiento».

Ver los comentarios