Pensiones, empleo, déficit... la compleja agenda económica de Sánchez

El nuevo Gobierno deberá mantener inquebrantable la imagen de compromiso nacional con la Eurozona

La economía crece el 3% y recibe un millón más de empleos de los que se encontró hace casi siete años Rajoy EFE

S.E.

No se conoce aún cuál será el programa económico de Pedro Sánchez, pero son muchas las tareas que le quedan por realizar, las iniciativas por desarrollar y las negociaciones que emprender. La herencia económica que recibe es brillante. La economía crece el 3% y recibe un millón más de empleos de los que se encontró hace casi siete años Mariano Rajoy. En las políticas que aplique está la fórmula para seguir manteniendo el respeto de las instituciones europeas.

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El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (dcha) junto a Pedro Sánchez AFP

Economía: compromiso con Europa y Bankia

Sobre la cartera de Economía recaen una buena lista de tareas pendientes si bien quizá la más importante sea mantener inquebrantable la imagen de compromiso nacional con la Eurozona. Una apuesta europeista que, aseguran los expertos consultados, ha sido la clave de que España se haya mantenido al margen, financieramente hablando, de importantes envites políticos como el del independentismo. También en el ámbito financiero, sobre la mesa del próximo ministro económico está el proceso de privatización de Bankia . Hasta la fecha el FROB ha colocado dos paquetes de acciones de Bankia: uno del 7,5% por 1.304 millones de euros en 2014 y otro del 7% en 2017 por 818,3 millones. Y el plazo dado por Bruselas para que el Estado salga del capital de la entidad es el año 2019.

Otra de las reformas clave que el cambio de Gobierno ha dejado en el aire es la reforma hipotecaria , trascendental para nuestro país, pues modifica un mercado decisivo tanto para los ciudadanos como para la banca: el de la compra de viviendas . La nueva ley de crédito inmobiliario estaba en pleno trámite parlamentario y había generado una gran polémica entre los distintos grupos, así como inquietud entre los directivos del sistema financiero.

También la reforma de los organismos supervisores ha quedado en suspenso. El acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos de 2016 incluía también una profunda reforma de los organismos supervisores que pasara por la separación de la Comisión Nacional de los Mercados (CNMV) y la Competencia (CNMC) en dos nuevas autoridades, una de Competencia y otra de Mercados; en la separación formal de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) del Ministerio de Economía, y en la creación de una autoridad de protección del consumidor financiero.

España debe aprobar también cuanto antes la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea de mercados de instrumentos financieros, llamada Mifid II, pues no haberla adoptado aún genera incertidumbres en la industria y una situación de desventaja respecto a otros mercados europeos, informan María Cuesta y Moncho Veloso .

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El futuro ministro deberá afrontar la reforma de la financiación autonómica y local a un año de las elecciones. ISABEL PERMUY

Hacienda: cumplir con Bruselas y los barones

El Gobierno de Pedro Sánchez asumirá una cartera llena de escollos y retos. El primero, el de cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas, del 2,2% del PIB este año, que Pedro Sánchez prometió respetar. No será fácil. La subida a los pensionistas y funcionarios, junto a la rebaja del IRPF, de los Presupuestos de 2018 no hacen posible cumplir a ojos de la Comisión Europea. Sobre la mesa está el reto de aplicar un impuesto a las tecnológicas en el que el Ministerio saliente ya estaba trabajando para ingresar 600 millones. Y en el horizonte, la salida para 2019 del brazo corrector de Bruselas en el que solo queda España si baja el agujero del 3%. Ello repercute en el siguiente reto, la bajada de la abultada deuda pública que asciende al 98,3% del PIB.

La negociación política será externa... e interna: el futuro ministro deberá afrontar la reforma de la financiación autonómica y local a un año de las elecciones. Una batalla que tiene sus grandes escollos en Cataluña –que durante el «procés» se borró del debate– así como en las diferentes posturas tributarias entre comunidades y en la posibilidad de aprobar quitas sobre los 165.000 millones de deuda regional en manos del Estado. Hacienda también deberá ir acelerando la vuelta de las comunidades a los mercados para endeudarse lejos del Estado. El PSOE gobierna en la mayoría de regiones, pero necesita el apoyo del PP y la participación de la Generalitat, que durante el «procés» se borró del debate. En el alero está el Consejo de Política Fiscal para reabrir el melón de la financiación, sobre la que el Gobierno deberá recalibrar sus líneas rojas. Todo ello con la urgencia de aprobar los Presupuestos para 2019: en un mes el Ejecutivo debe aprobar el nuevo techo de gasto para las cuentas y los objetivos de estabilidad por administraciones del próximo año, informa Javier Tahiri .

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Pensiones y mercado de Trabajo, claves en esta cartera OSCAR DEL POZO

Empleo: el desafío de mantener las pensiones

Mantener la velocidad de crucero de la creación de empleo en tasas superiores al 2% y seguir recortando el desempleo es el gran desafío que tienen los responsables económicos del Gobierno, que también hereda la responsabilidad de acometer una nueva reforma de pensiones que asegure la sostenibilidad de un sistema sobre el que pesa un déficit de 18.800 millones de euros . El nuevo responsable de empleo deberá tomar las riendas de los nuevos cambios sin muchas esperanzas de que el Pacto de Toledo logre un acuerdo que permita legistar.

Poner en marcha medidas que recorten la brecha salarial entre hombres y mujeres —ellas cobran un 22% menos— y un plan de choque contra la elevada tasa de temporalidad en el empleo , de más del 30%, están en la agenda. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, trasladó al diálogo social hace meses dos reformas en este sentido. La primera con casi 20 medidas para lograr la igual salarial y la segunda con una reforma de la contratación que incluye un contrato temporal con una indemnización crecimiento de hasta 20 días por año . Está por ver si el nuevo responsable de este departamento las llevará a adelante. Difícil, informa Susana Alcelay .

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La pregunta que se hace el sector es si fijarán un calendario para el cierre progresivo de las nucleares EFE

Energía: definir la política energética, primer paso

El nuevo Gobierno se encontrará con un sector energético muy convulso por las decisiones adoptadas por el ministro Álvaro Nadal, que ha conseguido algo tan difícil como enfadar a todo el mundo en muy poco tiempo. Uno de los primeros objetivos será definir la política energética del país y si van a seguir las recomendaciones de la comisión de expertos -en la que había reconocidos partidarios del PSOE-, como elevar los impuestos a los carburantes y prorrogar la vida de las centrales nucleares. Precisamente, la pregunta que se hace el sector es si fijarán un calendario para el cierre progresivo de esas centrales, indispensables en el mix energético español a corto plazo. También habrá que ver si eliminarán los impuestos a la generación eléctrica y al tratamiento de los residuos nucleares que incluyó el ministro José Manuel Soria en la reforma de 2012 y si muestra un apoyo decidido a las energías renovables -como siempre han pregonado-, cuyo crecimiento es fundamental para cumplir con los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea.

También es muy importante el tratamiento económico que darán a las instalaciones renovables y a la denominada rentabilidad razonable que fijó el Gobierno del PP y que ha quedado reducida a mínimos, según las quejas de empresas e inversores del sector.

En este punto hay que subrayar que una reforma que incluyese una mayor rentabilidad para las renovables podría reducir el impacto que pudieran tener la treintena de denuncias presentadas en los últimos años por numerosos inversores internacionales ante el Ciadi, organismo de arbitraje del Banco Mundial, contra el Estado español por el recorte de las primas y que suman casi 7.000 millones en indemnizaciones, informa Javier González

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EFE

Fomento: Privatización de las radiales

El vuelco dado en el Ejecutivo en las últimas horas ha dejado en el aire el futuro de un buen número de infraestructuras . Entre ellos, destacan la privatización de las autopistas de peaje en quiebra y el Plan de Inversión en Carreteras (PIC). De hecho, los primeros pliegos de ambos planes estaban a punto de ser publicados, creando una gran expectativa entre constructoras, concesionarias e incluso fondos de pensiones.

Solo con la salida al mercado de las nueve autopistas de peaje en quiebra , el Gobierno calculaba ingresar unos 1.000 millones de euros. Una cuantía que, además, iba a servir para reducir el impacto que tendrá en el déficit público el abono de la responsabilidad patrimonial de la administración (rpa) que tendrá que afrontar el Estado por rescatar estas vías. Las primeras previsiones del Ejecutivo apuntaban que esta partida alcanzaría los 2.000 millones de euros, pero en el último programa de estabilidad remitido a Bruselas la estimación se redujo a 1.800. Por su parte, el PIC, presentado por Rajoy el año pasado, contaba con una dotación de 5.000 millones de euros. Los primeros contratos, que recogían actuaciones en Murcia, iban a publicarse durante la primera quincena de junio y contemplaban una inversión de 932 millones de euros.

A estos proyectos hay que sumar otros, como el plan de renovación de los trenes de Renfe o el desarrollo inmobiliario de AENA . El gestor aeroportuario ha anunciado en los últimos meses distintos planes para dar salida al suelo que tiene en su poder en las inmediaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat. Proyectos planteados a largo plazo a través de una colaboración público-privada y que superan en conjunto los 4.000 millones de euros. Dado que se trata de proyectos ajenos a los Presupuestos, su aprobación queda en manos del próximo Ejecutivo, informa Guillermo Ginés .

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Sánchez tendrá que convencer a Bruselas para que los fondos de la PAC no se vean recortados EFE

Agricultura: negociar los recortes de la PAC

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , deja a su sucesor o sucesores algunas tareas pendientes, suponiendo que en el nuevo Gobierno no se separe Medio Ambiente del resto, por ejemplo. Entre los más significativos, en el ámbito de la Agricultura, la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021- 2027 ya que la Comisión Europea pretende recortar los fondos un 5%. Lo que ha soliviantado al campo español.

Desde el sector productor, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Lorenzo Ramos, ha pedido «un ministerio fuerte, con una buena representación» para el que ha pedido «una persona sensible a los problemas del sector». Luego a enumerado los problemas que, en su opinión, deberían ser objeto de su interés: las adversidades climáticas (Extremadura), un mejor reparto de las ayudas de la PAC, así como una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que evite fenómenos como la venta a pérdidas o la despoblación.Precisamente, desde la la Federación Española de Industrial de la Alimentación y Bebida (FIAB), su director general Mauricio García, han recordado que la industria alimentaria y de bebidas es «el primer sector industrial del país» y ha apuestado por la «estabilidad del sector» para seguir creciendo y desarrollándose.

Otro reto será continuar c on la gestión del Pacto Nacional del Agua , cuyas líneas maestras ha dejado diseñado García Tejerina. Además de s eguir protegiendo a los exportadores españoles del sector agroalimentario contra la ola proteccionista del otro lado del Atlántico. También tendrá importancia la mejora de la competitividad del sector pesquero o, en materia medioambiental, la última modificación de la Ley de Residuos – todavía en fase de información pública- así como la aplicación del Real Decreto sobre la reducción de bolsas de plástico o el el borrador de la denominada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto estaba en fase de redacción todavía, informa Carlos Manso .

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