Las patronales autonómicas reclaman al Gobierno que genere «estabilidad jurídica» e ignore a «los propagandistas»

Los empresarios insisten en la necesidad de prolongar los ERTE al menos hasta final de año y facilitar el teletrabajo en la última mesa de la cumbre organizada por CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, esta mañana ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cumbre de la CEOE que se está celebrando desde el pasado día 15 ha reunido hoy a todas sus confederaciones empresariales autonómicas en el último de sus debates y antes de la clausura presidida por el Rey.

La primera intervención ha sido la del presidente de la madrileña CEIM, Miguel Garrido, que en primer lugar ha defendido la labor del gobierno regional frente a la pandemia. Al mismo tiempo ha criticado al Gobierno central "que no ha hecho las cosas bien, cometiendo muchos errores; vio tarde la crisis y se retrasaron las decisiones sanitarias y económicas". Ha dicho que "no se contó con las opiniones de quienes saben, sino de muchos propagandistas".

Ha afirmado que la verdadera prioridad es el empleo, por lo que se necesita más flexibilidad laboral. Ha dicho que los ERTE "están viciados" porque exigen el mantenimiento del empleo durante seis meses. "Hay que rebajar los costes laborales, como las cotizaciones, tener un marco fiscal incentivador y luchar contra la economía sumergida". Ha cuestionado que las empresas puedan devolver el año que viene los créditos del ICO y ha abogado por "la certidumbre y seguridad jurídica, no políticas intervencionistas".

Josep Sánchez-Llibre, presidente de la catalana Fomento del Trabajo, ha pedido al Gobierno que "escuche", porque "sin empresa, sin estabilidad jurídica y sin colaboración público-privada no se genera inversión ni empleo". Ha pedido que se mantengan los ERTE mientras dure la crisis y que los trabajadores afectados puedan cobrar los subsidios ante "el fiasco de los pagos".

Ha solicitado un aplazamiento de los impuestos en el segundo semestre y más avales del ICO. También considera imprescindible generar confianza entre los políticos y los ciudadanos para erradicar populismos que piensan que "cuanto peor, mejor", "sin ocurrencias ni estridencias".

El presidente de la valenciana CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que el reto es acelerar la recuperación manteniendo el empleo. Ha subrayado que su comunidad está muy afectada por la caída del turismo y ha recordado que su plan pasa por fomentar el diálogo social, mantener los ERTE, garantizar la seguridad jurídica, no plantear reformas que alejen las inversiones y una fiscalidad más competitiva "en vez de subir impuestos", eliminando la economía sumergida.

Después ha tomado la palabra el presidente de la andaluza CEA, Javier González, que ha dicho que el origen de esta crisis ha sido ajena al mundo empresarial y "lo que no podemos asumir son normas ideológicas trasnochadas". Ha pedido una fiscalidad "más generosa", apoyos a la liquidez y mayor flexibilidad laboral. Por último, ha destacado que "en un escenario de crispación e incertidumbre, las empresas han seguido funcionanado" y que, como dijo Churchill, "no estamos en el final, sino en el final del principio".

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, la patronal de Castilla y León, ha subrayado que es la región más grande en extensión de toda Europa. También ha destacado que hay que llevar la digitalización al sector agrícola. Añadió que hay que cambiar la financiación autonómica y ha pedido una armonización fiscal, ya que "muchas empresas se van de esta región por no estar unificado el impuesto sobre el Patrimonio".

El presidente de la vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre , ha subrayado el frenazo que ha sufrido la industria en el País Vasco, especialmente en los sectores de la automoción y la máquina herramienta. Ha pedido el aumento de la inversión pública, del endeudamiento, seguridad jurídica, la prórroga de los ERTE y garantizar la liquidez, "hasta ahora insuficiente". Sin embargo, ha reconocido que no ha tenido mucho éxito con sus peticiones por la convocatoria de nuevas elecciones.

El presidente de la castellanomanchega Cecam, Ángel Nicolás , dijo que "vemos con preocupación cómo está llevando el Gobierno algunos asuntos de la crisis". Ha destacado el papel "ejemplar de las empresas y empresarios desde el minuto uno sin pedir nada a cambio". Sobre el teletrabajo ha dicho que "ha funcionado porque no está regulado; se si regula y las empresas deben asumir gastos como el alquiler, la luz, etc.... no habrá tanto teletrabajo". Pou último, ha pedido una reducción de la presión fiscal.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur , ha afirmado que "sufrimos la improvisación del Gobierno central, que no ofrece certidumbre". Ha recordado que en esta comunidad se han perdido 4.000 empresas, por lo que "salvar empresas es salvar empleos". Ha pedido prorrogar los ERTE y cree que hay "más planes ideológicos que prácticos". Ha destacado que el coste de esta crisis "no puede ser soportada por las empresas y las familias con más cargas impositivas mientras sigue creciendo el sector público".

Antonio Fontenla, la la CEG gallega, ha subrayado los graves problemas que sufren empresas emblemáticas de la región, como Alcoa y Ence, que pueden terminar con miles de puestos de trabajo. "Dicen que los gallegos siempre lloramos, pero en esta ocasión lloramos con razón", dijo.

A continuación ha intervenido Agustín Manrique, presidente de CCE de Las Palmas , quien ha advertido que el PIB y la recaudación se verán muy afectados por la caída del turismo tras seis años de crecimientos. Ha vaticinado una caída del PIB de entre el 13 y el 20% este año y una pérdida de entre 60.000 y 96.000 puestos de trabajo. Para 2021, prevé un incremento del PIB de entre el 14 y el 16% y una recuperación de entre 20.000 y 80.000 empleos. También ha apuntado que este año han recibido 3 millones menos de visitantes extranjeros. Por último, ha pedido prorrogar los ERTE hasta la plena ocupación turística. También ha hecho referencia al sector turístico el presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco , que también ha reclamado «crear un ecosistema que no sea agresivo para el empresario».

El presidente de Creex Extremadura, Pedro Castro, ha reclamado "medidas fiscales que amortigüen el daño y estimulen la demanda". Y para el caso particular extremeño ha visto necesario que "se aceleren las obras e infraestructuras para dinamizar un territorio que camina hacia la despoblación". 

Carmen Planas , presidenta de Caeb Baleares. ha centrado su intervención en el "éxito" de la desecalada de la región, "una excepción" que ha sido la primera comunidad en recibir turistas extranjeros gracias al proyecto piloto que llevará hasta final de mes 10.900 turistas alemanes. La presidenta de Caeb ha hecho referencia además a que el mensaje de seguridad turística elaborado por la región ha llegado a 58 millones de viajeros. "Las reservas turísticas se han disparado y ha generado una alianza entre todas las ramas de valor turístico", ha explicado Planas. No obstante, la mandataria de la patronal balear también ha hecho referencia a que durante el primer trimestre el PIB de la región cayó un 4,5%. Y eso que solo hubo 15 días de estado de alarma en ese trimestre. 

El nuevo presidente de la confederación navarra CEN, Juan Miguel Sucunza , insistió en la necesidad de ampliar los ERTE al menos hasta el 31 de diciembre. "Si hay empleo hay consumo y también más tributación", explicó. Respecto a las líneas de avales del ICO, propuso que estas se mantengan hasta finales de 2021. "No debemos permitir que cierren empresas viables", abundó. 

Enrique Conde , líder de CEOE-Cepyme Cantabria, ha abogado por diferenciar las medidas a corto y a largo plazo. A corto, el comercio, hostelería y turismo "son los que requieren de mayor ayuda". A medio plazo, la construcción generaría "actividad inmediata y empleo". Pero la "apuesta" a largo plazo, ha afirmado, debe ser la industria. "Hay que igualar el precio de la energía en España a los de otros países europeos como Alemania y Francia", ha defendido. 

Desde FER La Rioja, Jaime García Calzada , ha dicho que "salvar a las empresas y salvar el empleo es salvar a nuestras regiones". Asimismo, ha destacado que las exportaciones riojanas perderán más de 500 millones de los 1.900 obtenidos el año pasado y ha advertido que la situación "no se equilibrará" en 2022. Para la industria bodeguera, un puntal en la comunidad, la caída de la exportación rondará el 30%, lo que afectará a más de 500 bodegas. 

El presidente de los empresarios murcianos y de CROEM Murcia, José María Albarracín , ha asegurado que Murcia es un "ejemplo para el tejido productivo". También ha avisado que "no se puede gobernar de espaldas a los empresarios" y ha puesto en valor el pacto por el diálogo social firmado en la región hace tres semanas, "un pacto que ha llegado del diálogo, del consenso y del entendimiento". 

Desde las ciudades autónomas, Pepe Dhanwani , presidente de CECE Ceuta, ha alertado de que «las relaciones comerciales han quedado paradas» y ha asegurado que «ha llegado el momento de que Ceuta se plantee otro tipo de negocio y de entorno». Y la presidenta de CEME Melilla, Margarita López Armendáriz, ha lamentado el cierre de la aduana comercial de Marruecos. «Es imprescindible que el Gobierno de España apueste definitivamente por la apertura de la aduana comercial».

La cumbre ha sido clausurada por el presidente de FADE Asturias, Belarmino Feito , que ha hecho referencia a la necesidad de potenciar la industria para dejar de depender de terceros países. Asimismo, ha hecho referencia a la «problemática» del sector siderúrgico, «un sector estratégico», que se enfrenta a «la entrada de acero en Europa sin los costes medioambientales que sí se asumen en el Viejo Continente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación