Las Páginas Amarillas dicen adiós al papel tras más de 50 años

La compañía BeeDigital ha tomado esta decisión por la digitalización que vive la economía

Imagen de publicaciones de Páginas Amarillas ABC

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Las icónicas Páginas Amarillas saldrán en papel por última vez este 22 de marzo. Así lo ha anunciado en el día de hoy BeeDigital, la empresa que mantenía su edición. La compañía explica que ha tomado esta decisión por el proceso de cambio que viven sus modelos de negocio. La guía, que nació en 1967, ha servido durante sus más de cincuenta años de vida como un indispensable directorio de negocios en los hogares españoles. Fontanería, carpintería, librerías, talleres... todo tipo de pymes y autónomos han estado anunciados en este buscador analógico.

En su historia, Páginas Amarillas ha llegado a contar con más de 2.750 ediciones , llegando a acoger entre sus páginas los anuncios de hasta 300.000 comercios y llegó a repartirse hasta 16 millones de unidades en 2017. Ahora, con la imparable digitalización de la economía, su publicación llega a su fin. Solo se podrá consultar en su versión web y quién sabe si su versión en papel llegará a ser una pieza preciada entre los coleccionistas. Además, la sociedad cada vez mira menos en este directorio, ya que Google ha ganado esa batalla.

Con esta decisión, BeeDigital explica que su estrategia será ahora 100% digital. Así, se dedicará exclusivamente a dar soluciones de marketing digital a pymes y autónomos. Según explican en un comunicado, «a lo largo de su historia, la compañía ha ido adaptando sus soluciones según ha ido evolucionando la sociedad española , siempre con el objetivo de poner a disposición de las Pymes herramientas punteras adaptadas a sus necesidades y a las de un mercado de consumo altamente cambiante».

«Hemos digitalizado nuestro modelo de negocio para continuar ayudando a la Pyme a crecer y captar nuevos clientes. Antes lo hacíamos con Páginas Amarillas, ahora con soluciones punteras de marketing digital», explica Javier Castro, CEO de BeeDigital. Así, entre sus soluciones se encuentran la creación y mantenimiento de páginas web, presencia en más de 50 sites relevantes, gestión de redes sociales, posicionamiento en buscadores, campañas de publicidad online y opciones de comercio eletrónico.

La pandemia ha precipitado el salto a internet de las pymes. Se han roto barreras de edad y de hábitos de compra por parte de los consumidores españoles, que cada vez se encuentran más familiarizados con la red. Por eso, BeeDigital ha emprendido con diferentes iniciativas para impulsar la digitalización de las empresas. Así, sus nuevos servicios, explican, son utilizados por más de 70.000 comercios; para los que han creado más de 140.000 webs y gestionado 44.000 campañas de Google Ads. «El nuevo consumidor busca, consulta, elige y se decide a comprar a una marca a través de su smartphone. La Pyme española debe ser consciente de este cambio y atreverse a dar este salto digital», afirma Castro.

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