Naturgy ganó 490 millones de euros hasta septiembre, un 45,6% menos

El desplome del precio del gas y la depreciación de algunas divisas de Hispanoamérica, determinantes en este recorte

Sede del grupo energético en la madrileña avenida de San Luis ABC

J. G. N.

La multinacional energética Naturgy ganó 490 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 45,6 % menos que en el mismo período de 2019, debido fundamentalmente a la crisis del Covid-19, que ha desplomado el precio de las materias primas, entre ellos el del gas.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional que preside Francisco Reynés apunta que está diseñando un nuevo plan estratégico para los próximos años adaptado al nuevo contexto de crisis y ha precisado que, en términos ordinarios, su beneficio sería de unos 696 millones hasta septiembre, un 30,9% inferior al de 2019.

Además del efecto de la crisis de la pandemia, que siguió impactando en las cuentas del tercer trimestre, la depreciación de algunas divisas de América Latina tuvo un efecto negativo de 38 millones de euros en el beneficio neto, mientras que la ganancia bruta de explotación o ebitda alcanzó los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos que el año anterior.

Pese a todo, la multinacional mantiene el pulso inversor y destinó en estos nueve primeros meses del año un total de 827 millones de euros a proyectos de energías renovables, principalmente, y continuará con sus planes de inversión y mantenimiento de redes previstas para 2020, a pesar de las restricciones de la crisis.

En la documentación remitida a la CNMV, Naturgy argumenta que, aunque la demanda de electricidad y gas en todos los países donde está presente experimentó «una ligera recuperación respecto al segundo trimestre», los niveles aún están "por debajo del año pasado".

«El escenario energético siguió siendo desafiante durante el tercer trimestre de 2020, con una presión continuada en los precios de gas y la pérdida de competitividad de las condiciones de aprovisionamiento de gas en las actividades liberalizadas», argumenta Naturgy.

Y es que las cuentas del tercer trimestre también se han visto afectadas por el nuevo marco regulatorio y la menor retribución en la actividad de distribución de electricidad en España, entre otros factores.

Ampliación del contrato de GNL en Puerto Rico

La multinacional Naturgy ha pactado con la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico extender el contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo a la isla hasta 2032, 12 años más respecto al vencimiento inicial.

Ambas partes han acordado un volumen anual estimado de 2 bcm, es decir, de 2.000 millones de metros cúbicos de gas, que podrían llegar hasta los 3 bcm en función de las necesidades del país, y todo ello a un precio indexado totalmente al Henry Hub, el principal índice de gas de EE.UU.

Este gas garantizará el suministro de las centrales de generación eléctrica en Puerto Rico, ha precisado Naturgy en un comunicado.

El contrato de GNL con este organismo de Puerto Rico vencía en octubre de 2020, tenía un volumen anual de 1,5 bcm y una indexación de precio ligada en un 50% al petróleo y en un 50% al Henry Hub.

El GNL suministrado procederá de la cartera de contratos de Naturgy, lo que permitirá a Naturgy reducir la exposición de volúmenes no vendidos a largo plazo.

La multinacional española destaca que más del 50% de su aprovisionamiento de GNL americano estará así vendido al mismo índice de compra y por un plazo superior a los diez años, lo que mitiga riesgos y garantiza margen.

Al mismo tiempo, también se ha llegado a un acuerdo que permite a Global Power Generation, participada en un 75% por Naturgy, a través de su participada EcoEléctrica, extender su actual contrato de generación eléctrica hasta 2032.

«Ambos acuerdos suponen un importante avance en la estrategia de Naturgy de reducir la volatilidad y el riesgo de nuestros negocios, ya que asegura un margen estable y a largo plazo, tanto para el suministro de GNL a Puerto Rico como para la generación mediante un ciclo combinado de 530 megavatios, que suministra más de un 20 % de la energía eléctrica de la isla», ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación