El ministro Íñigo de la Serna esta mañana junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol
El ministro Íñigo de la Serna esta mañana junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol

El ministro de Fomento se compromete a estudiar diversas propuestas de Baleares sobre transporte

Íñigo de la Serna se ha reunido en Palma con la presidenta del Gobierno regional, la socialista Francina Armengol

PALMA DE MALLORCAl Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido este martes a estudiar las distintas propuestas que le ha puesto sobre la mesa la presidenta del Gobierno regional, la socialista Francina Armengol, en el encuentro que ambos han mantenido esta mañana en el Consulado del Mar, sede del Ejecutivo autonómico. De la Serna y Armengol han acordado, además, fijar un calendario de trabajo conjunto entre ambas administraciones.

En ese contexto, De la Serna ha anunciado que el Gobierno central tiene previsto valorar «este mismo mes de enero» la propuesta de una tarifa plana —de 30 euros— para los vuelos interislas, iniciativa que a continuación sería presentada ante la Unión Europea para su validación.

En la citada reunión también se han tratado otros asuntos, como la ampliación del número de viviendas sociales o el descuento en los viajes para los residentes.

Sobre este último punto, Armengol ha dicho que el Ejecutivo que preside busca garantizar de manera definitiva «el 50% de descuento para los ciudadanos residentes, en este caso en lo que afecta a los viajes en grupo». Para dicho objetivo se van a buscar «las mejores fórmulas». Por su parte, De la Serna ha señalado que existe el «compromiso firme e inequívoco del Gobierno de España de subvencionar el 50% de los tráficos de los residentes en las Islas, cuestión que no se ha puesto en duda en ningún caso».

Aun así, tanto la presidenta regional como el ministro de Fomento han reconocido en relación al citado descuento que se ha detectado un «presunto fraude» por parte de algunos beneficiarios, que será investigado.

Por lo que se refiere a los 240 millones de euros que el Gobierno balear debería recibir, en tres anualidades, del Ejecutivo central en relación al convenio de carreteras firmado años atras, Armengol ha señalado que espera poder «liquidar» ese convenio lo antes posible. De la Serna, por su parte, ha expresado la buena disposición de su departamento en ese sentido, en el marco de las partidas finalmente fijadas en los Presupuestos de 2017. «Tenemos que hablar desde nuestro Ministerio de la forma de establecer esos compromisos», ha recalcado el máximo responsable de Fomento.

Por otra parte, el ministro ha aprovechado su presencia en Palma para reunirse con varios dirigentes y cargos del PP de Baleares, entre ellos, el presidente interino del partido en el Archipiélago, Miquel Vidal; la portavoz del PP en el Parlamento regional, Margalida Prohens, o la delegada del Gobierno en las Islas, María Salom.

La principal cuestión que se ha abordado en dicho encuentro, según ha informado el PP en una nota de prensa, ha sido la mejora de la conectividad para Baleares y también la mejora en el descuento de residentes, «tema capital para el Partido Popular de Baleares y que reconoce el hecho de la insularidad para todos los residentes del Archipiélago». Asimismo, se ha hablado del convenio de carreteras, la cogestión aeroportuaria o la tarifa plana para los vuelos interinsulares.

Ver los comentarios