Mapfre ganó un 45% más en 2021 por las plusvalías de Bankia y anuncia la vuelta al dividendo pre-Covid

La aseguradora registró un beneficio neto de 765 millones de euros, de los cuales 167 millones corresponden a la ruptura del acuerdo con el banco absorbido por Caixabank

Antonio Huertas, presidente de Mapfre EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Año de novedades en Mapfre que terminó con el beneficio disparado en un 45,3% hasta los 765 millones de euros. El 2021 fue el ejercicio de vuelta de las ganancias a los niveles pre-Covid, aunque la cifra está muy condicionada por los extraordinarios y la situación Covid.

Dentro de esos 765 millones forman parte 167 millones procedentes de la ruptura del acuerdo con Bankia , que ha sido absorbido por Caixabank. Este último optó por mantener su alianza con Mutua Madrileña y ello obligó a pactar con Mapfre el fin de sus operaciones conjuntas.

Las entidades acordaron que Mapfre cobra de Caixabank 570,8 millones de euros, lo que redunda en un beneficio de 167,1 millones al resultado del grupo. Y dicha cantidad aún podría incrementarse en otros 52 millones ya que mantienen abierto un procedimiento de arbitraje por el valor asignado al negocio de no vida. De hecho, Mapfre ha anunciado que ejercerá próximamente acciones legales en defensa de sus intereses contra el experto independiente que realizó la valoración, Oliver Wyman .

Si se restan esos 167 millones de extraordinarios, el beneficio neto del grupo queda ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019, pero muy en línea con lo registrado en años anteriores y mostrando una recuperación sólida.

Así las cosas, el grupo no achaca esta cifra solo a la ruptura con Bankia. Que el beneficio se haya disparado más de un 45% interanual también obedece al buen comportamiento del negocio en las áreas regionales Iberia y Norteamérica, en las que el crecimiento del beneficio es, en ambas, superior al 15%, y también al buen desempeño del negocio reasegurador.

Así las cosas, los ingresos del grupo aumentaron un 7,2% en el año 2021, hasta superar los 27.257 millones de euros , en tanto que las primas alcanzaron los 22.155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%. Este incremento de primas se sustenta en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.

Por su parte, el ratio combinado se incrementó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 97,5%, afectado por el aumento de la siniestralidad, consecuencia de la eliminación de las restricciones a la movilidad y por la aún elevada siniestralidad por Covid-19 en Latinoamérica.

Iberia continúa siendo esencial en el grupo, pese a la diversificación de la entidad. La aseguradora logró un crecimiento en primas en esta región del 8,5% hasta superar los 7.596 millones de euros, con un resultado de 541 millones de euros (+19,3%). Aun así, dentro de Iberia es España el territorio que más aporta , y no Portugal. En España, las primas ascendieron a 7.466 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8%, 3,8 puntos más que lo que creció el sector en el año 2021. El beneficio del negocio en España ascendió a 534 millones de euros, un 20% más que el ejercicio precedente, y sigue siendo el país que más contribuye al beneficio del grupo.

Al compás de estos resultados, el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta de accionistas un dividendo complementario con cargo a 2021 de 8,5 céntimos brutos por acción . De esta manera se regresa a la remuneración prepandemia con 14,5 céntimos, lo que supone un 'pay-out' del 58,4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación