Especial previa del SIL 2022

La logística se consolida como sector de primera necesidad

La pandemia y el ‘ecommerce’ han revalorizado el papel de la cadena de suministro en toda la economía, según el XII Barómetro del Círculo Logístico

El Salón Internacional de la Logística vuelve a colocar a Barcelona como epicentro de esta actividad

Juan Carlos Valero

Los profesionales de la logística y de la cadena de suministro nunca habían sido tan valorados como en los últimos dos años, tiempo en que el sector ha adquirido más peso en la economía global. La pandemia, el aumento del comercio electrónico , el encarecimiento de la energía y la puntilla de la guerra en Ucrania han hecho que la logística, de ser prácticamente un desconocido, pase a ser considerado un sector clave para la economía y de primerísima necesida d. Esta visualización es una de las novedades del XII Barómetro del Círculo Logístico realizado de cara al Salón Internacional de la Logística (SIL) que convertirá Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio en la capital del sur de Europa e Iberoamérica del sector.

Los resultados de una encuesta realizada a 1.032 directores del sector revelan que la pandemia ha sido la principal causa de que la ciudadanía valore esta actividad como de primera necesidad con un 46,3% , seguido del auge del ‘ecommerce’ con un 41,6%. La crisis de suministro de los microchips ha contribuido al incremento del protagonismo con un 10,4%, mientras que sólo un 1,7% apunta causas como la falta de profesionales, la logística inversa o el desabastecimiento.

El barómetro señala que el aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones (32,1%) seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4%) y del intercambio de información estandarizada (24,1%), mientras que la colaboración en materia de almacenaje ocupa el cuarto puesto con el 7,7% de las respuestas y la personalización del servicio (7,4%) el quinto lugar de este ranking. Un 2,3% de los participantes apuntan que también serán claves el ‘blockchain’, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal , la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de la deslocalización.

Respecto a las inversiones previstas para los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0, los resultados del barómetro destacan que aumentan de forma sensible con respecto al último realizado en 2020. Un 54,3% de los directores afirma que sus empresas invertirán menos de un millón (-10,3%). Sin embargo, un 32,1% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón y los 5 millones (+8,2%) . Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones, que en esta ocasión representan un 5,6% y en la última edición de este estudio representaban un 3,5%, mientras que otro 5,6% de los encuestados asegura que invertirán entre 10 y 50 millones, cifra muy similar a la de 2020. El número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones suponen este año un 2,4 %, (+0,6 %).

Calidad y flexibilidad

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 82,4% (+6,9%). La flexibilidad es el segundo aspecto con un 61,1%, seguido de cerca por la experiencia y la confianza con un 59,2%, cifras en ambos casos similares a 2020. El ahorro que supone a la empresa subcontratar un determinado servicio logístico se mantiene en el cuarto puesto, con el 48,4% (-6,9%), pero son significativos los aumentos experimentados por la especialización, con el 31,4% (+4,8%) y la rapidez con el 29,6% (+10%).

Las principales preocupaciones de los cargadores logísticos se centran en el servicio y la calidad (21,5%) , y la eficiencia y optimización de costes y stocks se sitúa en segunda posición (18,9%). Un 13,9% señalan la rapidez, la puntualidad y el compromiso de las empresas logísticas como tercer quebradero de cabeza. Le siguen la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 7,3% (-5,1%), la planificación con el 7,1% (+2,8%) y la sostenibilidad con el 6,1% (+0,8%). Sin embargo, la morosidad es un asunto que prácticamente no preocupa a nadie (0,1% de los casos).

Para el 96,2% de los encuestados la actividad logística más subcontratada es el transporte, a gran distancia de la distribución (52,8%). En esta edición del Barómetro baja el número de cargadores españoles partidarios de la implantación de los camiones de 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, con un 58% (-7,7%), mientras los detractores aumentan un 2,2% y ya son el 10,8%. También un 72,3% de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los ODS.

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