Los hoteleros proponen desgravar gastos turísticos y bonificar los billetes de avión

El presidente de la patronal CEHAT, Jorge Marichal, avisa en el Congreso de los Diputados que los consumidores muestran «reticencias» a volar en avión

La portavoz de las Lellys de Benidorm, Yolanda García (i), el Presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT, Jorge Marichal (c), y el Presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas (i), durante su comparecencia ante el grupo de trabajo por la reactivación de la economía del Congrso de los Diputados, este lunes. EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El turismo lanza un SOS en el Congreso de los Diputados. El presidente de la patronal hotelera CEHAT , Jorge Marichal, ha reclamado este lunes en la Cámara Baja una batería de medidas que sortear «los problemas de tesorería» a los que están haciendo frente las empresas del sector.

Entre ellas, destaca una ampliación de los préstamos hipotecarios y operaciones de financiación y un sistema de aseguramiento con aval del Estado español para las operaciones con turoperadores extranjeros.

El sector hotelero considera que ahora existe «margen de maniobra» para llevar a cabo estas medidas. En el ámbito laboral, Marichal considera indispensable «una red de seguridad para incentivar a los que no van a trabajar» y se mantienen en un proceso de ERTE.

Los hoteleros también reclaman medidas para incentivar una demanda que está mostrando «reticencias» a volver a volar. Marichal ha dejado caer este lunes que sería «una buena idea una desgravación» de los gastos turísticos de los consumidores. «El futuro es inóspito y hay que pensar en el bolsillo de los españoles», ha asegurado.

De igual forma, desde CEHAT son partidarios de bonificar el transporte aéreo, «donde más problemas se están produciendo», y a medio plazo impulsar programas públicos como el Imserso.

ERTEs: «Solución inmediata»

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo Juan Molas ha coincidido con Marichal en la búsqueda de «una solución inmediata en lo referente a los ERTEs». En este sentido, ha destacado que «l a gran mayoría de los convenios colectivos han igualado su sueldo a la excelenciación» y criticado que en el debate solo estuviera representado una parte del colectivo de trabajadores, en referencia a las kellys o camareras de piso.

De igual modo, Molas también ha hecho referencia durante su intervención y contestaciones a los diputados a la financiación necesaria para que las empresas turísticas mantengan su actividad y el empleo. Para el máximo responsable de la Mesa de Turismo , «entre 25.000 y 30.000 euros» todos los restaurantes, agencias de viajes y pymes del sector «tendría solucionado sus problemas». A su juicio, si se les diera acceso a esta financiación se evitaría el cierre del 30% de los restaurantes.

También ha hecho diferentes referencias a la gestión del Gobierno en esta crisis, en unos términos críticos similares al responsable de CEHAT: «Tengo el mayor de los reconocimientos hacia la ministra y su equipo por su magnífica colaboración , pero echo en falta que la ministra de Industria Reyes Moroto no haya estado en el núcleo duro de la comisión del Gobierno que tomaba las decisiones», ha apuntado Molas quien considera que «no es de recibo la representación que ha tenido este departamento».

Molas ha reconocicdo que en la imagen de España «estamos un poco tocados, pero está tan fuerte que saldremos de ello» y apuntado que otros países tomaron medidas más rápidas y lamentado la descoordinación entre Industria y Sanidad a la hora de establecer los plazos para apertura de las fronteras.

En cualquier caso, ha apuntado el presidente de la Mesa de Turismo, en lo que llevamos de año ya se han registrado 60.000 millones de euros en pérdidas. Una cantidad que igualaría al rescate bancario, ha recordado el compareciente quien ha estimado que si el turismo no despega en la segunda parte del año las pérdidas pueden elevarse hasta los 120.000 millones. « Hay un montón de concursos de acreedores preparados : vigilen mucho los meses de octubre, noviembre y diciembre», ha advertido a los diputados. En su opinión, ha asegurado que nos espera un otoño «muy complicado».

La portavoz de las Kellys de Benidorm, Yolanda García Henajerosa denunciado las duras condiciones de trabajo en el que desarrollan su labor y las dificultades para lograr una «jubilación digna» y recordado que según organismos oficiales el 67% de este colectivo termina con dolencias como hernias discales. En este sentido, ha lamentado la imposibilidad de una «jubilación anticipada digna» como los policías o los marineros. En concreto, se ha preguntado «qué se va a hacer con las mujeres de 60 años que siguen haciendo 25 habitaciones de media al día». En este snetido ha criticado que parte de sus horas están «sumergidas», es decir, que no se pagan y exceden de su horario habitual.

«Somos la parte estructural» ha apuntado Henajerosa quien cree que los clients podrían en las evaluaciones señalar la falta de personal y la carga de trabajo, aunque ha añadido que eso es más cosa del empresario. En cualquier caso, ha apuntado que «la Inspección de Trabajo hay que dotarla, porque sino se escuchan frases de que ellos proponen y no disponen» y añadido que «no siga resultando más barato pagar la sancion que incumplirla». En esta línea, ha afirmado que la mayoría de las denuncias tienen relación con los riesgos laborales.

En cualquier caso, la representante de las kellys, ha mostrado su deseo de que los protocolos por el Covid-19 sean los adecuados , pero ha exigido garantías de que los turistas que se reciban esten en buenas condiciones de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación