Herramientas para no tener que volver a pisar un banco

Bancos tradicionales y «fintechs» compiten y colaboran para ofrecer las mejores soluciones digitales a sus clientes

La digitalización bancaria ha ganado velocidad en los últimos tiempos FOTOLIA
María Cuesta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La revolución digital lleva años gestándose en el mundo financiero pero lo cierto es que en los últimos tiempos ha adquirido una velocidad sin precedentes. Así, los cambios han llegado ya a los clientes, que han modificado costumbres tan arraigadas como ir a hacer gestiones al banco por un simple vistazo a sus teléfonos móviles. A continuación, repasamos algunos de los servicios digitales que más han calado -o prometen hacerlo- entre los españoles:

Adiós al efectivo

Bolsillos llenos de calderilla o ajustes de cuentas imposibles entre amigos tras pagar una cena serán parte del pasado. Al menos así lo creen una buena parte de los expertos financieros y lo corrobora la buena acogida de plataformas de micropagos como Bizum o Twyp . Se trata de soluciones de pago inmediatas que permiten enviar pequeñas cantidades de dinero como el que envía un mensaje. En el caso de Bizum, además, nace de una alianza entre competidores que unió a 25 entidades financieras de nuestro país, con una cuota de mercado del 95%. El caso de Twyp es la misma solución pero ideada por ING, aunque es igualmente compatible con todas las entidades.

Organiza tus finanzas de un vistazo

Los expertos aseguran que para tener una buena salud financiera es aconsejable destinar como máximo el 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% a ahorro. También tener al menos seis meses de libertad económica, es decir, contar con ahorros suficientes para mantener el nivel de vida durante seis meses ante cualquier imprevisto. Todos estos datos están en manos de los bancos y, ahora, gracias a la tecnología, éstos son capaces de ponerlos a disposición de sus clientes de una forma ordenada.

Es el caso de BBVA, que acaba de presentar «BBVA Bconomy» , una nueva funcionalidad dentro de la aplicación y la web de la entidad que permite a cada cliente conocer su salud financiera y le aporta planes a su medida para mejorarla. La herramienta mide la evolución de los ingresos y gastos, el nivel de ahorro, el gasto en vivienda, el nivel de endeudamiento, y califica con una nota media la salud financiera del cliente.

También existen otras aplicaciones específicas, como Fintonic , que permite gestionar de la manera más rápida posible las finanzas personales con el objeto de ahorrar y optimizar los recursos económicos del hogar. Los usuarios pueden consultar la información de todos los bancos en los que tiene abierta una cuenta y sus movimientos. Incluye además alertas y notificaciones en tiempo real y permite categorizar los gastos en diferentes apartados para ver el estado del presupuesto o mejorar su planificación.

Nuevas vías para ahorrar...

Ahorra de manera simple y sin ataduras es otra de las demandas a las que las entidades han dado respuesta digital. Bankinter, por ejemplo, lanzó Coinc , que se define como «un portal de ahorro que simplifica lo complicado de un banco» . Se trata de un portal en el que los clientes hacen aportaciones y el banco lo remunera. No tiene comisiones ni gastos de mantenimiento, entrada o salida.

También Finizens ha lanzado un novedoso plan de ahorro, esta vez orientado exclusivamente para los más pequeños de la casa . Desde la compañía explican que «se trata de una hucha digital a nombre de tus hijos a la que podrás ir aportando a tu ritmo y en la que, gracias a nuestra plataforma, sus ahorros podrán rentabilizarse en el largo plazo. Todo sin que tu tengas que hacer nada de nada y con el dinero siempre disponible».

... y para invertir

Siguiendo la filosofía de Coinc, Bankinter prepara el lanzamiento de Popcoin , una plataforma de gestión de activos que permitirá a invertir entre 100 y 100.000 euros en carteras de fondos de inversión diseñadas y gestionadas de forma activa por los mismos gestores que atienden a los altos patrimonios de la entidad.

El servicio, que será contratable dentro de un par de semanas a través del ordenador o el móvil sin necesidad de ser cliente de Bankinter —basta con asociar una cuenta corriente de cualquier banco—, identificará el perfil de riesgo y las necesidades de ahorro y liquidez del usuario a través de una serie de preguntas. Una vez finalizado ese test, la aplicación asigna al cliente un nivel de riesgo de los cinco que contempla, y recomendará la inversión en una de las 10 carteras de fondos de inversión que incluye. El usuario puede entonces elegir la cuantía a invertir, desde 100 hasta un máximo de 100.000 euros , pudieron hacer además aportaciones periódicas o reembolsos.

Finizens ofrece varias opciones para invertir con instrumentos de gestión pasiva y con el dinero siempre disponible y sin comisiones.

También han surgido empresas que utilizan Twitter como indicador para invertir. Es el caso de Senseitrade , una aplicación gallega que interpreta las cotizaciones bursátiles a través de las redes sociales. Esta compañía ahora envía una alerta a sus usuarios con los "tuits" relevantes para la cotización de una acción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación