El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

Guindos insiste en que la salida a Bolsa de Bankia «fue un error»

La entidad «está preparada» para afrontar las sentencias, y ha incrementado sus provisiones en 1.800 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a insistir en que a su juicio «la salida a Bolsa de Bankia fue un error». No obstante, indicó que la entidad está en este momento «perfectamente preparada» para afrontar las sentencias en su contra que dicten los tribunales precisamente a consecuencia de las reclamaciones presentadas por esa salida a Bolsa. Cifró en 1.800 millones de euros la cantidad en que se han aumentado las provisiones, para hacer frente a las consecuencias de ese «error».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro se pronunciaba así sobre la decisión del Tribunal Supremo de rechazar que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil por la salida a Bolsa de Bankia.

Ante este fallo, como ante cualquier otro, dijo, respondió con «respeto absoluto», y así lo harán, dijo, tanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), principal accionista de Bankia a través de BFA, como la propia entidad.

Respecto a los datos de la EPA conocidos esta misma mañana, el ministro los consideró como un cierre «de ejercicio y de legislatura», y como tal se retrotrajo a «cuatro años atrás, cuando la primera EPA que recibí, del último trimestre de 2011, señalaba 600.000 parados más, y ahora «en el último trimestre de 2015 se han reducido en 680.000 personas». A su juicio «este cambio pone de manifiesto el giro en economía y enseña el camino del futuro, además de ser un elemento de confianza en lo que puede ser la sailda de la peor crisis de nuestar historia».

El crecimiento económico previsto para este año, que «si se cumple la predicción del Banco de España» será del 3,5 por ciento, es a juicio de Guindos «consecuencia de la corrección de una serie de desequilibrios macroeconómicos que teníamos, y así se ha conseguido que dejemos de depender del ladrillo y ahora dependamos más de las exportaciones».

Ver los comentarios