Guía para entender el complemento de maternidad aprobado por el Gobierno

Se podrá acceder a esta ayuda desde el primer hijo biológico o adoptado y hasta un máximo de cuatro

ABC
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Quién y por qué recibirá el complemento?

Se podrá acceder a esta ayuda desde el primer hijo biológico o adoptado y hasta un máximo de cuatro. El complemento está diseñado para que sea recibido por el progenitor que acredite un mayor daño en su carrera tras el nacimiento de los hijos. Solo uno de ellos tendrá derecho a recibirlo, aunque si el hombre no lo solicita se reconocerá por defecto a la mujer. En caso de parejas del mismo sexo se reconocerá a quien tenga una pensión menor.

¿Qué ocurre si los padres han tenido una carrera similar?

Según el Ministerio de Seguridad Social, en caso de que los dos progenitores acrediten el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el complemento será para la mujer. «Se reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género».

¿A cuánto asciende el complemento?

Hasta ahora, las madres percibían un porcentaje en función del número de descendientes: el 5% en caso de tener dos hijos, el 10% para tres y el 15% a partir de cuatro. Con la reforma, se establece un ingreso fijo de 378 euros anuales por cada hijo, hasta el citado máximo de cuatro. Al dividirlo entre las 14 pagas, la cantidad asciende a 27 euros mensuales por hijo.

¿Quién gana y quién pierde con el cambio?

Si solo se tiene un hijo se gana, pues el anterior complemento no reconocía esta posibilidad. Sin embargo, con dos o más hijos la situación es variable: perjudica a las pensiones más altas y beneficia a las de menor cuantía. Según Escrivá, es un sistema más «redistributivo». Sin embargo, el sistema también afectará a los progenitores con un mayor número de hijos en los que no necesariamente se beneficien de una pensión más elevada, que antes se beneficiaban de un incremento de la pensión del 15%. Según los cálculos del departamento de Escrivá, en el caso de tener dos hijos, el nuevo sistema será en general beneficioso pues para la pensión mínima supone un incremento del 8% y para la pensión media del 6%.

¿Qué ocurre con las pensiones que ya tienen el complemento anterior por maternidad?

En este caso se sigue aplicando la legislación anterior. Así, el nuevo complemento por maternidad se usará para las pensiones que se causen a partir de hoy, cuando entra en vigor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación