José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, durante la presentación de resultados
José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, durante la presentación de resultados - GRUPO NORTE

Grupo Norte propone que las ETT puedan intermediar en los contratos fijos

La empresa de servicios incrementó sus ventas el año pasado en un 7% hasta los 212 millones de euros. Crece un 42% en Chile y prepara su entrada en Panamá

MadridActualizado:

En un contexto económico favorable para España, el presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, propone un nuevo marco laboral para crear empleo de calidad y a mayor ritmo. Durante la presentación de los resultados de la empresa de servicios, ha pedido que las ETT «puedan intermediar en contratos de duración indefinida» porque «somos los actores naturales del mercado». Defiende que la temporalidad «debe ser la puerta de entrada a un trabajo fijo» y que son las empresas de trabajo temporal las que más experiencia tienen «para detectar las oportunidades existentes». Según los datos de la EPA, el año pasado 312.400 trabajadores obtuvieron su empleo a través de la intermediación de los servicios públicos, es decir, el 2% de los asalariados. «Las ETT han conseguido 538.000 puestos de trabajo, el 3,4% del total», ha resaltado Rolando Álvarez, quien se lamenta que a pesar de esta realidad «se nos priva de la oportunidad de mejorar aún más estas estadísticas con contratos de larga duración». El Grupo Norte cuenta con la sexta ETT más importante por volumen de ventas del país y en el 2017 cerró 53.000 contrataciones de las cuales casi 1.500 acabaron en contrato indefinido.

El presidente del Grupo Norte cree que en el Congreso existe «consenso para lograr una mayor estabilidad en el empleo» y apela a «una formación adecuada». Recuerda que «hay puestos de trabajo que van a desaparecer pero se crearán otros de más cualificación y necesitarán otra formación». Además, hay un dato significativo: «con 3, 6 millones de parados hay 109.000 puestos vacantes, según Eurostat» y es una realidad que las empresas «tenemos problemas para encontrar los trabajadores que necesitamos». Ante esta realidad el Grupo Norte acaba de lanzar “Expertia NG”, una consultora global de RRHH «para dar respuesta a las necesidades de las empresasy hacer crecer a las personas en su carrera profesional».

La compañía especializada en la gestión integral de servicios defiende también la negociación colectiva con incrementos salariales vinculados a la productividad. «La batalla hoy en España debe ser la del conocimiento y la productividad, crear valor», resalta José Rolando Álvarez. El grupo ha apostado por el Total Facility Manager (TFM), «un nuevo método de integración de servicios para garantizar mejores ratios de eficiencia (entre 8 y 11%), y mejores condiciones para toda la cadena de valor», explica el presidente. Pide también medidas efectivas para evitar los subterfugios practicados por algunas empresas porque «no podemos permitir que 4 millones de trabajadores sufren una situación injusta».

Crecimiento de ventas del 7%

El Grupo Norte cerró el ejercicio del 2017 «con unos resultados muy positivo, marca el año de antes y después. Hemos realizado una fuerte inversión en tecnología y personal y el sector financiero ha mostrado su plena confianza en el grupo», ha subrayado José Rolando Álvarez. La compañía cerró el año con 212 millones de euros de ventas, un 7% más que el año anterior, y un resultado operativo de 3 millones de euros cuando un año antes sufrió pérdidas de 4 millones. «Esto demuestra que nuestro nuevo modelo funciona. Las ventas de contratos a nuevos clientes se incrementaron un 84%»

Los acuerdos alcanzados con 14 entidades bancarias les garantiza una financiación estable para los próximos seis años. Entre las distintas divisiones de actividad destaca la de Soluciones de Recursos Humanos (un 34% más que el año anterior), Outsourcing (10% de crecimiento) y Facility Services sostiene el 36% de las ventas de la compañía. El grupo cuenta con 12.426 profesionales de los cuales más de la mitad (6.759) son mujeres.

En lo que se refiere al crecimiento internacional, el grupo se consolida en Chile, con cifras récord de ventas de 17 millones de euros (un 42% de crecimiento), da sus primeros pasos en Perú y Portugal y prepara la entrada en Panamá. «Esperamos estar operativos en el último trimestre del año. Panamá se va a convertir en el mayor hub logístico de tráfico marítimo después de Hong Kong y creemos que hay una gran oportunidad», reconoce el presidente de la compañía de origen castellano - leonés. Además, «se está creando una clase media que no tiene donde cuidar a los mayores y queremos exportar nuestro modelo de residencias».

Por último, el Grupo Norte ha resaltado su política de responsabilidad social. Han promovido oportunidades laborales de personas con dificultades de inserción, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y jóvenes.