Las grandes constructoras redoblan su apuesta por las energías renovables

Las cotizadas del sector refuerzan su presencia en un mercado en el que España invirtió 3.300 millones hasta junio

Planta fotovoltaica de ACS en Murcia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector constructor ha puesto en marcha la enésima reconversión de su actividad. Tras superar las penurias de la crisis económica, los grandes grupos de infraestructuras están soltando lastre para acometer nuevas inversiones y reforzar su presencia en negocios pujantes. Y entre ellos, destaca el de las energías renovables.

ACS ha sido la primera en dar el paso. En abril anunció la constitución de una nueva filial para la construcción y explotación de instalaciones de generación de energías renovables denominada Zero-E, y el lanzamiento de Eleia, una firma para comercializar la energía limpia que genere. La intención del grupo es sacar a Bolsa Zero-E en los próximos meses, pero no se descarta la venta de una participación.

Además, durante la presentación de las cuentas del primer semestre subrayó que había incrementado «la inversión en proyectos concesionales, principalmente en energías renovables, por un importe superior a 600 millones».

Pero ACS no es la única compañía que ha puesto su foco de inversión en este negocio. Ferrovial está realizando una reorganización de su actividad y baraja dar el salto al mercado de las renovables. Según Reuters, el grupo incluso se habría puesto en contacto con Ferroglobe para interesarse por sus activos en este ámbito. También Sacyr sopesa entrar en este sector, tal y como avanzó el presidente de la compañía, Manuel Manrique, durante la última junta de accionistas. «El grupo avanza en la entrada en nuevas líneas de negocio como las energías renovable», señaló el directivo.

Los grandes grupos de infraestructura ya poseen una importante presencia en el sector de las energías limpias. Pero la renovada apuesta de gobiernos como el español por este mercado está generando nuevas oportunidades de negocio. Según un reciente estudio elaborado por BloombergNEF, en el primer semestre del año se invirtieron en España 3.700 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) en energías limpias. un 235% más que en el mismo periodo de 2018.

Por el momento, la mayoría de grupos de infraestructuras han identificado oportunidades en la construcción de instalaciones. Pero ya hay empresas -como la propia ACS- que aspiran a convertirse en promotores y comercializadores de energía.

Mejora de las cuentas

El renovado interés en las energías renovables se aparece en un contexto de reestructuración para buena parte del sector. FFC, Sacyr, OHL han realizado importantes desinversiones en los últimos años para sanear sus balances. Por su parte, Ferrovial ha iniciado un proceso de reorganización de sus negocios en la que destaca la venta de su filial de servicios.

Todos estos movimientos empiezan a tener impacto en los resultados de estas empresas. En contexto marcado por la incertidumbre política y económica, las grandes constructoras salvaron la primera mitad del año. Especialmente llamativa fue la evolución de OHL, que tras perder 843 millones de euros entre enero y junio del año pasado ha recudido más de un 98% sus números rojos, que hoy por hoy alcanzan los 15,3 millones de euros . Ferrovial tuvo un recorrido similar, ya que en el último año pasó de registrar unas pérdidas de 72 millones a un resultado neto negativo de 6 millones de euros.

El resto del sector cerró el semestre en positivo, destacando el resultado de ACS, que registró unos beneficios de 523 millones de euros, un 17% más. Por su parte, Acciona ganó 155 millones pese a reducir un 16% sus ganancias, mientras que FCC, con 128 millones, y Sacyr, con 80, volvieron a cosechar importantes beneficios. En total, las constructoras cotizadas registraron unas ganancias de 867 millones de euros.

El negocio internacional volvió a ser determinante para estas compañías. Según las cuentas depositadas en la CNMV, facturaron en conjunto 23.438 millones de euros en el extranjero, lo que supone el 74,75% de sus ventas totales, que alcanzaron los 31.552 millones. De hecho, el negocio en el exterior crece un 6% en comparación con el primer semestre de 2018, cuando estas compañías facturaron 22.132 millones fuera de nuestras fronteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación