Ferrovial pierde 104 millones por provisiones en obras

El resultado bruto de explotación del grupo de infraestructuras alcanza los 33 millones

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ferrovial no consigue dejar atrás los números rojos. En los primeros nueve meses del año perdió 104 millones por el impacto de una provisión de 345 realizada en el área de construcción por posibles pérdidas en proyectos de Estados Unidos, según ha notificado la empresa este miércoles a la CNMV. El resultado contrasta con el obtenido entre enero y septiembre de 2018, cuando la empresa de infraestructuras ganó 59 millones de euros.

El resultado bruto de explotación de la compañía alcanzó los 33 millones de euros al finalizar el tercer trimestre. Si se excluye el impacto de NIIF16, esta cifra caería hasta los 3 millones de euros . Hace un año, la empresa alcanzó 349 millones en este apartado.

Mientras, las ventas se vieron penalizadas por la caída del 5,1% de la división de construcción y se establecieron en 4.292 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,2% menos que en 2018. De esa cuantía, un 83% procedió de mercados internacionales. En el lado del pasivo, la deuda neta se redujo ligeramente y se estableció en 4.556 millones de euros. La deuda consolidada alcanzó los 3.894 millones.

Los dividendos de las participadas que posee la compañía limitaron sus pérdidas, ya que la constructora ingresó 365 millones por este concepto: la autopista 407-ETR de Toronto le reportó 222 millones de euros, el aeropuerto londinense de Heathrow generó 86 millones, y los otros tres aeródromos que posee en Reino Unido, que le reportaron 17 millones.

Por unidades de negocio, Ferrovial mantuvo la pujanza de su división de autopistas, que facturó 461 millones de euros, un 31,8% más. La construcción, que obtuvo unas ventas de 3.760 millones de euros (-5,1%) se vio lastrada por la mencionada provisión de 345 millones y el área de aeropuertos alcanzó los 2.600 millones de euros, un 4,1% más.

La división de Servicios, puesta a la venta por la multinacional, obtuvo unas ventas de 5.247 millones de euros (+8,4%) y un resultado bruto de explotación de 227 millones (-3,2%). Además, Ferrovial ha informado de que ha alcanzado un acuerdo para resolver el contrato que mantenia en Birmingham por el cuál su filial Amey pagará 215 millones de libras (130 ya han sido abonados) y continuará prestando servicio en Birmingham Highways.

Respecto al resto de desinversiones, Ferrovial espera que la venta del 65% de la concesionaria Ausol al fondo Meridian por 447 millones generará unas plusvalías de 474 millones de euros. El impacto de esta operación todavía no se ha recogido en los resultados del grupo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación