La factura de la luz bajará un 2% en 2020 al recortar la CNMC los costes regulados

Los llamados peajes llevaban cinco años congelados por los sucesivos gobiernos para contener los precios de la electricidad

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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) remitió ayer al Consejo de Estado el proyecto de circular en el que se fija la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad –parte regulada del recibo de la luz– en el que se plantea una reducción media del 5,6% para 2020.

Esta es la primera ocasión en la que la CNMC fija los peajes, ya que así lo dictaminó la Unión Europea hace unos años. No obstante, el Gobierno de Rajoy se opuso a perder esta potestad y solo cuando la Comisión Europea amenazó con una sanción a España cedió esta competencia a la CNMC.

Los peajes, que suponen aproximadamente el 41% del importe total de la factura de la luz , incluyen los costes de la distribución y del transporte del sistema eléctrico, las subvenciones a las energías renovables, la amortización del déficit de tarifa, la compensación a las extrapeninsulares, etc... El resto del recibo son los impuestos (21% del total) y la energía consumida (entorno al 37%).

La rebaja propuesta por la CNMC será la primera variación que registrarán los peajes en los últimos años, ya que habían sido congelados durante cinco ejercicios seguidos, ya que los gobiernos de turno los han utilizado para frenar el incremento de los precios de la electricidad en nuestro país.

Ese descenso medio del 5,6% debería tener una repercusión a la baja en la factura de la luz de aproximadamente un 2%, pero ese porcentaje dependerá siempre del consumo que realice cada cliente.

El recorte anunciado por la CNMC responde sobre todo a los sucesivos descensos previstos por este organismo para las actividades de distribución y transporte de electricidad para el periodo 2020-2025. Precisamente, el largo y complejo proceso que está llevando la aprobación de las distintas metodologías propuestas por Competencia puede provocar que la caída de los peajes no pueda ser efectiva el 1 de enero de 2020 , por lo que entraría en vigor más tarde.

Fuentes del sector explican que la crcular no tiene impacto inmediato, ya que se trata de un esquema general que recoge la normativa ya vigente de ámbito nacional o europeo y que deja las normas de detalle a desarrollo posterior.

Más retribución para REE

Por otra parte, el BOE publicó ayer la nueva metodología de retribución del operador del sistema eléctrico –que realiza Red Eléctrica de España (REE)– que prevé un aumento de la retribución de entre un 23,8% y un 28,8% para el periodo regulatorio 2020-2022. La primera circular de la CNMC de julio pasado apuntaba un aumento del 21,6%.

En concreto, el incremento mínimo por esta actividad será de 13,8 millones de euros al año y un máximo de 16,66 millones.

La circular establece la metodología para el cálculo de la retribución del operador del sistema y, como resultado de la misma, la retribución anual para el periodo regulatorio 2020-2022 se situará entre 71,82 millones (en un escenario de cumplimiento mínimo de incentivos) y 74,69 millones (en el caso del cumplimiento máximo de incentivos).

Sin tener en cuenta los incentivos a la operación del sistema eléctrico que introduce la circular de la CNMC, la retribución anual se situaría en 73,26 millones de euros, de los que 1,66 millones estarán sujetos a que REE acredite los costes incurridos.

La retribución anual del operador del sistema en 2019 ascendió a 58,02 millones de euros.

La actividad de operación del sistema eléctrico tiene periodos regulatorios de tres años, la mitad de los seis años establecidos con carácter general para las actividades reguladas. El primer periodo regulatorio comprende los ejercicios 2020 a 2022, ambos inclusive.

La CNMC elevó en la circular definitiva que elevó al Consejo de Estado la retribución que proponía para el operador del sistema eléctrico en el proyecto que sacó a consulta, que era de 58 millones.

REE también lleva a cabo actividades de transporte eléctrico , cuya retribución se puede ver recortada en un 7,3% en el periodo 2020-2025, según la propuesta de circular enviada por la CNMC al Consejo de Estados, después de que inicialmente el regulador propusiera una retribución para el transporte que suponía una rebaja del 8,2%. Esta bajada fue duramente criticada por el presidente de REE, el exministro socialista Jordi Sevilla.

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