GVILLAMIL

¿Qué factores influyen en el precio del seguro?

Los jóvenes pagan más que cualquier conductor más veterano con varios accidentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aseguradoras penalizan a los conductores noveles con primas mucho más caras. Según el último índice de precios de «Rastreator.com», un conductor de entre 18 y 24 años o con menos de dos años de antigüedad de carné paga de media 557 euros al año por su seguro de coche, un 71,4% más que un conductor estándar, que abona unos 325 euros. Otro ejemplo: con solo un año de carné, se paga una media de 618 euros, y 307 cuando se superan los 15 años. De hecho, ser novel está más penalizado que ser un mal conductor: aquellos clientes que hayan dado parte en los últimos dos años por al menos dos siniestros culpables abonan de media unos 422 euros.

Respecto a esto último, un conductor sin multas puede pagar una media de 321 euros, frente a los 350 que pagan aquellos con dos o más multas al año.

Más caro para los jóvenes

Los jóvenes de entre 18 y 24 años pagan de media por su póliza un 37,6% más que la siguiente franja de edad (25 a 29 años). Esto es debido a su inexperiencia. Los conductores de más de 70 años, aunque por sus capacidades podrían estar más penalizados, pagan menos que cualquier otro usuario porque también hacen un uso mucho menor del vehículo. Lo que las compañías ya no hacen es una discriminación por género: se prohibió en 2012. Hasta entonces ellas se beneficiaban de precios más bajos por su menor siniestralidad en carretera.

Estado civil

Las políticas de tarificación de las aseguradoras contemplan, entre otros factores, el estado civil del asegurado. Los casados pagan de media mucho menos, 309 euros, por debajo de las parejas de hecho (329) o de personas viudas (333). Los más penalizados son divorciados (342 euros), solteros (351 euros) y separados (358). Esta discriminación se basa en estadísticas de siniestralidad de esos colectivos así como en sus costumbres sociales.

Lugar de residencia

No es lo mismo contratar un seguro de automóvil en una ciudad o comunidad autónoma que en otra. Ceuta y Melilla soportan las primas más altas, con 408 euros, seguidas de todas las autonomías de la cornisa cantábrica salvo País Vasco –Galicia (373), Cantabria (373), Asturias (372)– y Murcia (367 euros). Aragón es la comunidad con seguros más baratos: 272 euros de media. Los motivos para esas diferencias son varios. La climatología hace que el norte haya sido tradicionalmente el más penalizado: lluvias, nieve y hielo afectan al estado de las carreteras y elevan el riesgo de accidente. La orografía acusada –más curvas–, las estadísticas de accidentes y las tasas de delincuencia –los mayores robos en Ceuta y Melilla hace que allí sea más caro– impacta en el precio.

Tipo y uso del vehículo

La prima se va encareciendo poco a poco según la antigüedad del vehículo, desde los 295 euros de media que se paga por una póliza para un automóvil recién comprado, hasta los 336 para aquellos con más de 20 años. Los automóviles más viejos son más propensos a sufrir averías. Pero también influye el tipo de combustible, siendo más caro un diésel (332 euros) que un gasolina (312); el uso del vehículo –los profesionales pagan más (414) que un usuario de fin de semana (319)–, y si se «duerme» en la calle (351 euros), en un aparcamiento individual (322) o en un garaje colectivo (316).

Leyendas urbanas

El color del coche no influye en el precio del seguro. Por ejemplo, existe la leyenda urbana de que es más caro asegurar un vehículo rojo. Lo cierto es que ese el el color más comprado por los jóvenes, y a estos se le penaliza en la prima por su inexperiencia, no por el color del coche. Existe la creencia de que los coches nuevos y con más extras soportan un seguro más caro por ser más atractivos para los ladrones. Falso: sobre la prima incluye más el hecho de que es un vehículo que en teoría va a sufrir menos averías.

Ver los comentarios