Exolum, antes CLH, ganó un 41% menos en 2020 por la caída de la demanda de carburantes

El consumo de combustibles para aviación en abril es un 75% más bajo que en el mismo mes de 2019

Instalaciones de la antigua CLH en San Fernando de Henares (Madrid) ABC

J. G. N.

Exolum, hasta hace unos meses CLH, obtuvo un beneficio de 168 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 41,2% con respecto a los registrados en el ejercicio anterior debido al impacto por el Covid-19 en la demanda de carburantes.

La cifra de negocio de la compañía el año pasado ascendió a 614,87 millones de euros, lo que representa una caída del 17% con respecto a 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de 2020 se situó en los 338 millones de euros, con un descenso del 26,6% respecto a los 460 millones de 2019.

Estos resultados recogen así el impacto de la pandemia sobre la actividad del operador de la red española de oleoductos, que ha visto cómo las restricciones a la movilidad hicieron desplomarse la demanda de productos petrolíferos el año pasado.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, indicó que en el caso de la demanda de productos de automoción, muy sensible a estas restricciones a la movilidad, en este mes de abril se sitúa un 9% por debajo de los niveles pre-Covid , mientras que en lo que respecta a la de la aviación, más impactada todavía por el coronavirus, es un 75% inferior a la de 2019.

En este sentido, Lanza confió en esperar a recuperar los niveles de demanda de los productos de automoción a partir del verano, aunque consideró que posiblemente los niveles de 2019 no se vuelvan a ver «nunca más». Para el combustible de aviación, apostó por no ver una recuperación hasta 2022, tras el fuerte impacto en la demanda por el Covid-19 en 2020 y 2021.

Además, Lanza se defendió de las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto a que el grupo destine todos sus beneficios a dividendos y señaló que en 2020 la retribución al accionista ha caído un 44%, debido al descenso en el beneficio, a pesar de que se mantendrá el 'payout' del 100%.

En el capital de la antigua CLH figuran como principales accionistas CVC (24,84%), Borealis (24,61%), Macquarie (19,87%), Crédit Agricole (9,93%) y APG (9,93%).

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