En 2017 se impulsará aún más la contratación del crédito fijo
En 2017 se impulsará aún más la contratación del crédito fijo - FOTOLIA

Así evolucionarán las hipotecas en 2017

Los bancos han dejado a un lado los créditos de tipo variable y han fomentado los de interés fijo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escenario hipotecario español ha cambiado sustancialmente en 2016. Tras el descenso del Euribor a valores negativos a partir de febrero, los bancos han dejado a un lado las hipotecas de tipo variable y han fomentado las de interés fijo. La pregunta es: ¿seguirá aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo para la compra de vivienda en 2017? Un estudio elaborado por el comparador hipotecario HelpMyCash.com y analizado por Habitaclia apunta a que las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo la gran apuesta de la banca en 2017.

La mejora de las condiciones de las hipotecas fijas, el endurecimiento de las hipotecas variables y la apuesta bancaria por el tipo fijo son los ingredientes perfectos para impulsar aún más la contratación del crédito fijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2016 tan solo el 10% de las nuevas hipotecas eran a tipo fijo. Sin embargo, en septiembre del mismo año la cifra se ha incrementado hasta el 30%.

Según el comparador hipotecario HelpMyCash.com estas cifras indican un incremento del 2,2 % mensual, por lo que, si la progresión es similar, es probable que en 2017 una de cada dos nuevas hipotecas para vivienda sea a tipo fijo.

Si hasta hace un año el interés de estos préstamos hipotecarios no descendía del 5%, en 2017 se espera que sigan bajando, oscilando entre el 1,40% TIN y el 2,90% TIN en función del plazo del préstamo contratado.

Se calcula que el interés de los créditos con un plazo de amortización por debajo de los 15 años se sitúe por debajo del 2% TIN. Mientras que los préstamos hipotecarios con un plazo de 30 años no llegarán a superar el 3% TIN.

La otra cara de la moneda serán las hipotecas variables, que verán frenado el vertiginoso descenso de diferenciales vivido a lo largo de 2015. Cuando todo parecía indicar que 2016 iba a ser el año en el que la banca restauraría los bajos diferenciales incorporados en los préstamos hipotecarios antes de la crisis (cercanos al 0,5%), la cotización negativa del Euribor frenó en seco esta tendencia.

Con tipo de interés fijo inicial

Las previsiones apuntan a que a lo largo de 2017, las entidades bancarias congelarán los intereses de sus préstamos a tipo variable y, si varían, lo más probable es que sea al alza. En concreto, puede incrementarse el número de entidades que incorporaráun tipo de interés fijo inicial(el primer año o los dos primeros). Actualmente, el 80% de las hipotecas a tipo variable ya cuenta con un interés fijo inicial.

Por último, las hipotecas a tipo variable (también las «online») incorporarán con más frecuencia comisiones de apertura. Hasta ahora, este arancel estaba más presente en las hipotecas fijas. Sin embargo, en base a las directrices del Banco de España, los bancos fijarán de forma generalizada esta comisión en sus hipotecas variables.

Por otro lado, otro de los obstáculos para las hipotecas a tipo variable puede ser la entrada en vigor del Euribor Plus, prevista para el segundo trimestre de 2017.

Este índice se calculará a partir de los datos reales de un número mayor de entidades y no solo los 24 principales bancos europeos. Las compañías de menor tamaño aportarán sus datos para concretar la tasa mensual. Las probabilidades de que el Euribor Plus sea más alto son superiores, ya que las organizaciones más pequeñas prestan dinero más caro que los grandes bancos.

Ver los comentarios