El Estado avalará contratos de electricidad entre renovables e industrias

Las ministras de Industria y Transición Ecológica justifican el cambio en la subasta de interrumpibilidad por «exigencias europeas»

Las ministras María Jesús Montero, Teresa Ribera, Reyes Maroto y Magdalena Valerio, junto a Pedro Sánchez EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno incluirá en el futuro estatuto de los consumidores electrointensivos prometido por el Ejecutivo hace más de un año el fomento de los contratos bilaterales de electricidad (PPA) entre promotores renovables y empresas industriales con garantías del Estado.

Así lo anuncian las ministras en funciones de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, en una tribuna conjunta en la que justifican la reciente subasta de interrumpibilidad cuyos resultados suponen un recorte del 90% de las cantidades asignadas a las empresas electrointensivas y que han sido durísimamente criticados por las compañías, sindicatos y gobiernos autonómicos.

Las ministras explican que «los instrumentos de modulación que conocía la industria se han visto modificados por las exigencias europeas de cumplir con la normativa de mercado interior y ayudas de Estado. España se ha visto obligada a adecuar el servicio de interrumpibilidad, que viene siendo un "seguro" anual que abonan los consumidores a determinadas instalaciones para que puedan cortar el servicio y garantizar el suministro. Esto explica los cambios en la última subasta de interrumpibilidad del año convocada de forma extraordinaria, en tanto se forma Gobierno y se puede acometer una profunda reforma regulatoria».

«Somos conscientes del efecto que ha tenido este cambio para la gran industria. Pero también queremos destacar que la evolución favorable de los precios de gas y electricidad impulsan su competitividad. Además, hemos reforzado el importe de la compensación por costes indirectos de CO2 en los dos últimos ejercicios. Durante este año la cuantía destinada a este concepto se ha elevado hasta los 172 millones de euros en 2019 y 84 millones en 2018, frente a los 6 millones consignados en los años previos. A ello se añaden ayudas por un total de 308 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en equipos y procesos industriales, y el impulso al autoconsumo compartido, que empresas e industria pueden aprovechar notablemente», subrayan Maroto y Ribera.

Asimismo, ambas ministras destacan que «conviene poner en valor la buena noticia de que 2019 cerrará con una evolución muy positiva de los precios de la energía, tanto gas como electricidad . En el caso de la electricidad, el precio mayorista (que supone aproximadamente el 80% de la factura para los consumidores electrointensivos), ha caído un 14,5% respecto a 2018, situándose por debajo de países como Francia e Italia, que suelen tener precios inferiores al español. En el caso del gas natural, el precio de 2019, según Mibgas, se sitúa un 36% por debajo del ejercicio anterior, y de nuevo por debajo de otros países del entorno. Este segundo dato es doblemente positivo: mejora la competitividad de las industrias que usan este combustible e, indirectamente, la del conjunto de la industria, al reducir los precios de electricidad del mercado mayorista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación