El 59% de los españoles han adquirido algún electrodoméstido en el último año
El 59% de los españoles han adquirido algún electrodoméstido en el último año - BELÉN RODRIGO

Los españoles compran cada vez más electrodomésticos y tecnología

Un 59% de los consumidores han adquirido algún aparato para el hogar en los últimos doce meses, sobre todo de gama blanca, según revela el Observatorio Cetelem 2016 del consumo en España

Madrid Actualizado: Guardar
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Un consumo inteligente, fruto de los duros años de la crisis, es lo que caracteriza las compras de los españoles en los últimos doce meses. «El consumo se mantiene, con repuntes de sectores como electrodomésticos y tecnología, deportes, telecomunicaciones, viajes y muebles», destaca Liliana Marsán, responsable del Observatorio y del Departamento de Estudios de Cetelem España. Durante la presentación del último estudio, referente a las compras realizadas entre junio de 2015 y junio de 2016 (de una muestra de 2.200 encuestas) ha quedado reflejado en los números que el crecimiento del consumo se ha frenado, «ha perdido un poco de fuel pero no es alarmante, las perspectivas no son malas». Todavía es pronto para saber si la inestabilidad política ha afectado en las compras de los españoles pero como dato positivo queda la recuperación de sectores como el de los electrodomésticos o el mueble que vuelven a recuperar protagonismo en el consumo de los hogares españoles, sectores cuya facturación cayó entre un 40% y un 50% durante la crisis.

El incremento más significativo en relación al gasto de los españoles es relativo a los electrodomésticos, donde un 59% de los encuestados adquirió algún tipo de aparato o tecnología en los últimos doce meses, frente a 54% del año anterior. El gasto medio fue de casi 900 euros, lo que representa un crecimiento del 75% en el último ejercicio. Los electrodomésticos de gama blanca ocupan la primera posición, seguidos de tecnología y pequeño aparato electrodoméstico. Además el 43,4% de los españoles encuestados tiene intención de adquirir algún tipo de electrodomésticos o tecnología en los próximos doce meses.

El consumo de material deportivo ocupa la segunda posición aunque baja de un 62% a un 53% en un año. La ropa y el calzado son los productos más solicitados, seguido del material acuático, las máquinas fitness, la caza, el ski y el golf. Se ha analizado a parte el sector de la bicicleta, «que ha crecido mucho en España y por primera vez lo incluimos como categoría independiente. Un 14% de los encuestados compraron algún artículo de los cuales la mitad fue una bicicleta, con un gasto medio de 413 euros.

El 52% de los consumidores han comprado aparatos de telecomunicaciones, el mismo porcentaje de los que han realizado algún viaje en el último año. «A pesar de la crisis los españoles siguen viajando aunque el gasto medio ha bajado de 979 a 913 euros», señala Liliana Marsán. En el caso de las telecomunicaciones, el gasto sube de 213 a 316 euros, y se han adquirido sobre todo smartphone de Samsumg.

Recuperación del sector mueble

Entre los sectores que más han crecido en un año está el del mueble, «asociado a un crecimiento en el número de hipotecas. Lo que más han comprado los españoles han sido muebles para el dormitorio, con un gasto medio de 486 euros por hogar. El 29,8% de los encuestados en esta muestra pretenden comprar algún elemento para la casa en el 2017. Los muebles de cocina se han analizado a parte y el estudio muestra que se han comprado sobre todo complementos, accesorios, mesas y sillas.

En lo referente a las reformas del hogar llama la atención la caída del 39% del gasto medio, situándose en 2.703 euros. En el 2015 el 18% realizaron grandes reformas mientras que en el 2016 lo han hecho el 7%, de ahí la bajada del gato medio. En el último año se ha optado más por pequeñas reformas, que no implican abandonar la casa y con un gasto menor.

El informe analiza igualmente sectores relacionados con la salud, el dental y a óptica. El 26% de los consumidores ha realizado algún tratamiento dental en los últimos 12 meses con un gasto medio de 610 euros. En el 67% de los casos, se debe a motivo de salud y en el 14% a razones de estética dental. En lo que se refiere a la vista, el 27% de los españoles ha adquirido algún bien de este sector, gastándose de media 236 euros, sobre todo en gafas graduadas y de sol.

Tendencias

La directora del observatorio destaca que cada vez más los consumidores creen que las tiendas ofrecen una experiencia personalizada y cada vez menos se posponen las compras importantes durante más tiempo. «Si algo bueno ha tenido la crisis ha sido que los consumidores se han vuelto más racionales y compradores más inteligentes», puntualiza. Por último, el 32% de los españoles adquirió algún producto en segunda mano, frene a 37% del año anterior. Los productos usados que se venden más son los libros, videojuegos y música, electros y telecomunicaciones. La venta de automóvil en segunda mano ha bajado del 15 al 11%.

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