España retrocede un puesto: esta es la clasificación de los países más valiosos del mundo

España baja un escalón y se coloca en la posición número 12 de la tabla 'Nation Brands 2021' elaborado por la consultora Brand Finance

ABC
Teresa Sánchez Vicente

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La marca España recupera valor tras el desplome registrado en 2020, pero cae un puesto en la clasificación global. La valoración que se realiza a nuestro país aumenta un 4%, mientras que la fortaleza de marca ha bajado 4,2 puntos este año, es decir, un 6% menos. Como resultado, España baja un escalón tras ser desplazada por Australia y se coloca en el puesto 12 de la clasificación 'Nation Brands 2021' elaborado por la consultora Brand Finance. Sin embargo, con el incremento de la valoración, nuestro país remonta la caída del -28% que registró en 2020 a causa del Covid-19.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, destaca que empresas como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en a construcción de la marca España y viceversa. «Empresas y país van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo por lo que conocer los impulsores de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer», subraya Lemus.

Pese a ello, mientras que las 10 marcas país más valiosas del mundo mantienen sus posiciones respecto a 2020, España se aleja un puesto y retrocede del puesto 11 al 12 . «La recuperación es desigual y se basa en la combinación de las estrategias iniciales de respuesta al Covid-19 y en el éxito del despliegue de la vacunación. Estamos empezando a dar un giro, las marcas nacionales empiezan a recuperar los valores. Pero algunas pueden tardar años en recuperar el valor de marca perdido , creando una disparidad aún mayor», agrega Lemus.

Según el último informe Brand Finance Nation Brands 2021, las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado una caída de casi 37 millones de euros en su valor. Solo en 2020, las 100 mejores marcas nacionales perdieron 11 billones de euros de valor, una circunstancia que indica que la recuperación está en marcha tras la pandemia. No obstante, la incertidumbre aún persiste en el horizonte y la recuperación económica aún no ha alcanzado los niveles anteriores a que estallaran los contagios de coronavirus. Con 76.614 millones de euros, el valor total de las marcas de los 100 primeros puestos del ranking de este año sigue siendo 36,7 millones de euros inferior en comparación con 2020.

Además, pese a que los españoles encuestados piensan que lo peor de la pandemia ya ha pasado y crece la confianza en las vacunas, la percepción que los españoles tienen de su país es peor que la observada en el exterior, ya que la puntuación que otorgan a cómo se ha gestionado la lucha contra la pandemia -0,4 sobre 10- es muy inferior a la que dan a España en otros países -4,6 sobre 10-.

En consecuencia, la clasificación de fortaleza de marca, España se deja 4,22 puntos, un 6% menos que en 2020, debido precisamente a esa mala percepción de la respuesta de las autoridades frente al Covid-19. «España necesita poner en marcha una estrategia de marca que detenga la tendencia negativa y ayude a aumentar el valor de marca nacional», reza el informe.

Líderes mundiales

Frente a España, la marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos con un valor de 20,9 mil millones de euros , seguida por China, con 16,7 mil millones de euros. En concreto, Estados Unidos ha registrado una caída del -2% en el valor de la marca, hasta los 20.941 millones de euros, en un año marcado por la llegada del presidente Joe Biden al poder. Del mismo modo, China bajó ligeramente un -1% en el valor de marca nacional, hasta los 16.755 millones de euros . Hay que recordar que la economía china fue la primera en recuperar su PIB tras la pandemia.

Por su parte, Estonia es el marca nacional que más crece en valor durante el ejercicio en curso tras registrar un avance del 29% . Gracias a su avanzada digitalización. Según se desprende del análisis de Brand Finance, el estado báltico había invertido en infraestructura digital mucho antes de la pandemia y su avanzada digitalización lo situó en primera línea durante los confinamientos. «El modelo de Estonia, que da prioridad a lo digital, debería ser un ejemplo a seguir por los demás países, especialmente por algunas de las principales economías, que han puesto de manifiesto sus carencias en este terreno durante la pandemia», interpreta Lemus.

Al final de la tabla, Birmania y Etiopía son los países que más valoración pierde y caen un 31% y un 27 %, respectivamente, a causa de los disturbios sufridos en ambos países. Además, Uruguay, Brasil y Perú también retroceden fuertemente en su valor de marca a medida que la pandemia hace estragos en sus sociedades y economías.

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