Ericsson se posiciona como opción europea en la carrera del 5G

La compañía sueca vuelve a beneficios tras dos años en números rojos

El CEO de Ericsson, Boerje Ekholm, en su intervención en el Foro de Davos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Nadie nos supera en redes 5G, ni siquiera Huawei». Así de contundente fue Börje Ekholm en su intervención esta semana en el Foro de Davos. El CEO de la multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson busca posicionar a su empresa como alternativa al dominio chino en el internet de quinta generación.

Ekholm llegaba a Suiza tras haber inaugurado un nuevo centro de I+D en París; la instalación número 19 se une a las que el sueco ya tiene en Finlandia, Suecia, Irlanda, Alemania, Polonia, Hungría, Italia y España. Las nuevas instalaciones de Ericsson en París tienen como misión inicial el desarrollo de software 5G , así como centrarse en el apartado de seguridad, con la intención de impulsar esta tecnología móvil de nueva generación en la región: «Somos conscientes de la importancia económica y tecnológica del mercado francés y la influencia de este país en Europa. El rico ecosistema tecnológico y las competencias clave de Francia favorecen el establecimiento del 5G mediante una fuerte presencia de I+D en el país», explicó Fredrik Jejdling , director del área de Redes de Ericsson.

La compañía sueca fundada en 1876 es uno de los tres líderes en la carrera por el despliegue de redes 5G, en la que están Huawei y la finlandesa Nokia . Hay, sin embargo, otras dos muy cerca detrás de este trío: la china ZTE y la surcoreana Samsung . Ericsson, pese a todo, busca concentrarse en el apartado de seguridad y dar así valor a la 5G europea: «Esta iniciativa reforzará la cartera de software 5G de Ericsson, incluyendo la mejora de las capacidades de segu ridad, especialmente para los mercados francés y europeo», comentó Jejdling. La unidad inicial se establecerá en las oficinas que Ericsson tiene en Massy, París-Saclay, y llegará a contar con 300 empleados que se centrarán sobre todo en temas de seguridad: «Los aspectos de seguridad serán críticos en un mundo 5G», recordó Ekholm desde Suiza.

La dirección del viento

El hecho de que no hubiera empresas estadounidenses en el negocio 5G –un problema para el presidente estadounidense Donald Trump– y las dificultades de Huawei por el bloqueo de Estados Unidos parecen dar una inesperada ventaja a las compañías nórdicas en la carrera por el 5G . Algo que hasta el año pasado era negado desde Estocolmo. En octubre, Ekholm indicó que la guerra Trump-Huawei es «viento en contra» para Ericsson, que el conflicto no genera impacto favorable en las ventas, que las tensiones geopolíticas que rodean a Huawei crean incertidumbre en el mercado y que la idea de la que «nos estamos beneficiando» es falsa.

Pero las trabas a Huawei podrían estar, después de todo, ayudando a su empresa. De hecho, este viernes el grupo sueco presentaba unos resultados anuales en los que tras dos años consecutivos de pérdidas volvía a los beneficios: 171 millones de euros . Aunque algo por debajo de las expectativas de los analistas, el resultado contrasta con las pérdidas de 598 millones de euros de 2018, motivadas en buena medida por la reserva de una partida de 1.062 millones de euros para cubrir una sanción económica de las autoridades de Estados Unidos en un caso de corrupción.

«Nuestro resultado en 2019 nos pone en camino de lograr nuestros objetivos para 2020 y 2022. Nuestra estrategia concentrada en más inversiones en investigación y desarrollo combinada con eficiencia operativa está dando frutos», señaló Ekholm en el balance, subrayando que la firma ya suma 78 acuerdos comerciales de 5G en cuatro continentes . Europa también toma posiciones en la carrera por la tecnología que marca el futuro de las telecomunicaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación