Los economistas piden colchones anticíclicos para financiar las pensiones a futuro

El Consejo General de Economistas reclama también potenciar los planes de jubilación de empleo y otras fórmulas como las hipotecas inversas

Un grupo de personas mayores pasean por un parque en Bilbao EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sostenibilidad del sistema de pensiones español está en entredicho. Las perspectivas de envejecimiento están ahí. Y las fórmulas para atajar el déficit del sistema han sido varias durante estos años. Ahora, el Consejo General de Economistas (CGE) ha puesto una batería de medidas para hacer frente a lo que se viene encima.

En un informe titulado «El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral (cómo abordar de forma multidisciplinar el envejecimiento», la organización trata de explicar cómo está España, hacia dónde va y qué puede hacerse para financiar la jubilación. Sobre esto último, el CGE ha hecho hincapién varias propuestas.

La institución ha propuesta esta mañana, ante la atenta mirada de la presidenta de la Airef, Cristina Herrero , la creación de colchones anticíclicos en épocas de bonanza para financiar el gasto futuro, teniendo en cuenta que el coste para 2030 rondará el 24,6% sobre el PIB, según la Comisión Europea. Una suerte de ahorro para cuando vengan las vacas flacas y puedan sostenerse las prestaciones.

Asimismo, el CGE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer mecanismos de conversión en liquidez de ciertos bienes inmuebles; se refieren al establecimiento de rentas vitalicias, hipotecas inversas... Todo para poder sostener el gasto personal en la época de retiro. Y desde una visión del empleo, ha instado a dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral, fomentar la jubilación activa (pensión+trabajo) y desinventivar el retiro temprano . Esta última, en línea con las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Además, entre las ideas para poder hacer frente al reto del envejecimiento, los economistas abogan por reducir la «cuña fiscal» en los trabajadores en edad laboral madura (actualmente un trabajador dedica 3,65 de cada 10 euros de coste laboral bruto a pagar Seguridad Social e IRPF), «lo que permitiría a estos poder destinar más recursos a planes de empleo».

Amplios consensos

«Las aproximaciones parciales generan resultados parciales, y solo bajo una mirada global será posible establecer consensos y agendas reformistas estructurales a largo plazo, estableciendo incentivos adecuados para todas las partes ; un proyecto de una envergadura tal que se necesitará una perfecta coordinación entre el sector público y el privado», ha indicado Valentín Pich, presidente del CGE.

Herrero, presidenta de la Airef, ha incidido en que «el envejecimiento supone un reto de primera magnitud para la sostenibilidad de las cuentas públicas», que además tiene efectos también sobre el crecimiento económico. En agosto, último mes con cifras, la factura de las pensiones aumentó otro 2,3% hasta los 9.904 millones mensuales. Y suma y sigue.

«Es esencial analizar cómo hacer compatible el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social sin olvidar los criterios de suficiencia y equidad intergeneracional. Este no es un problema exclusivo de España por lo que es muy útil mirar qué tipo de medidas y modelos se están adoptando en otros países de nuestro entorno», ha explicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación