El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - AFP

Draghi asegura que el rescate bancario «restableció la resistencia» de las entidades españolas

Draghi ha indicado que el BCE «no participó en la determinación de las necesidades de asistencia financiera de entidades de crédito específicas españolas»

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa de asistencia financiera solicitado por España en 2012 contribuyó al restablecimiento de la resistencia del sector bancario español, según ha indicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "El BCE considera que el programa de asistencia financiera para España consiguió restablecer la resistencia del sector bancario español", asegura Draghi en respuesta a las preguntas planteadas por Paloma López Bermejo, eurodiputada de IU.

Draghi ha subrayado que el papel del banco central en dichos programas es cooperar con la Comisión Europea y ofrecer asesoramiento y análisis técnico a las autoridades que soliciten asistencia financiera e informar al grupo de trabajo del Eurogrupo y al Eurogrupo. "Este fue asimismo el caso para el programa de ajuste financiero solicitado por el Gobierno de España en 2012", apunta Draghi, añadiendo que el personal del BCE "no participó en la determinación de las necesidades de asistencia financiera de entidades de crédito específicas españolas".

En cuanto al ritmo óptimo de privatización de entidades rescatadas, el presidente del BCE recuerda que las condiciones y el calendario de una desinversión por el Gobierno español en relación con una entidad que se haya beneficiado de ayuda estatal están sujetos a las normas de la UE, por lo que su aplicación se inscribe en el ámbito de competencias de la CE y el BCE no participa en este proceso.

Por otro lado, en referencia al real decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, Draghi apunta que el Banco de España presentó al BCE el 17 de enero "una solicitud urgente de dictamen" sobre dicha medida en nombre de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

A este respecto, el banquero italiano señala que el BCE encargó estudiar este asunto a un grupo interno de expertos que concluyó que el real decreto no afectaba a sus competencias, por lo que decidió no emitir dictamen, lo que se comunicó al gobernador del Banco de España por carta del BCE de 1 de febrero de 2017.

Ver los comentarios