Empleo

Dardo de Fátima Báñez a Yolanda Díaz: reivindica la reforma laboral de 2012 y celebra que se ha «renovado»

La ex ministra de Empleo recuerda que tras su reforma España triplicó la capacidad de creación de puestos de trabajo

El absentismo se dispara: casi 1,3 millones de empleados faltan a su puesto de trabajo cada día

La presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo, Fátima Báñez Guillermo López / ATA
Gonzalo D. Velarde

Gonzalo D. Velarde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado laboral se ha convertido en los últimos meses en el último bastión de la recuperación que inició España tras superar los peores meses de la pandemia, y que ya muestra síntomas de fatiga al verse lastrada principalmente por el efecto de la inflación. Con más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y la el volumen de parados por debajo de los 3 millones parece que las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria para contener la sangría de empleos y empresas aún mantienen en tasas positivas el desempeño del mercado laboral .

Sin embargo, pese a que es uno de los logros que arroga el Gobierno a la reforma laboral que entró en vigor en enero 2022 -consiguiendo revertir la tendencia en las contrataciones con un desplome de la temporalidad en las nuevas firmas-, y que se ha convertido en uno de los elementos de relumbre de la gestión del Ejecutivo, y más concretamente del Ministerio de Trabajo capitaneado por Yolanda Díaz, la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo, Fátima Báñez , quiso recordar este miércoles que buena parte de la estructura legal que ha permitido sortear la crisis ya estaba vigente gracias a la reforma laboral que el entonces Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2012, hace justo diez años.

"Lo importante en España para crear oportunidades es tener un modelo laboral de flexiseguridad. Flexible para que las empresas se puedan ir adaptando a las circunstancias económicas y que le de garantías de seguridad a los trabajadores que van a mantener su puesto cuando las circunstancias son difíciles", señalaba Fátima Báñez durante su intervención en el curso de verano de ATA 'Nuevos retos para autónomos y emprendedores' que acoge la Universidad Rey Juan Carlos asegurando que el ejemplo ha sido el periodo de pandemia "que se ha superado con el modelo implantado en 2012" que ha servido para no perder empleo "gracias a la flexiseguridad y a los ERTE".

"Quiero alabar los acuerdos alcanzaron el Gobierno y los agentes sociales para adecuar esos ERTE a la situación concreta de la pandemia", afirmaba poniendo en valor el modelo implantado hace ya una década como un instrumento "fundamental en la recuperación" de la crisis. "La capacidad de creación de empleo de España se multiplicó por tres después de la reforma laboral de 2012" tal y como han reconocido en diferentes informes organismos internacionales como el FMI , asegurando que ya no era necesario crecer en el entorno del 2,5% o 3% para poder generar nuevos puesto de trabajo en nuestro país.

"Por eso España, que no va ha recuperar el PIB perdido en la pandemia hasta principios de 2024, hoy tiene un nivel de empleo en términos globales que supera los 20 millones de cotizantes", explica Báñez asegurando que se demuestra que "ha sido una buena reforma para España".

"Lo novedoso de la última reforma son los modelos de contratación . Confío en quienes crean los puestos de trabajo y riqueza que son las organizaciones empresariales y en los protagonistas necesarios del mundo económico y social que son los sindicatos... pero sin duda la flexibilidad en el sentido amplio y la flexibilidad en la contratación favorecerá la creación de nuevos y mejores empleos", añadía sobre los cambios legislativos introducidos desde el ministerio de Yolanda Díaz.

En este punto, la que fuera ministra de Empleo en el Gobierno de Mariano Rajoy apunta que habrá tres magnitudes clave para medir el efecto de la reforma labora l al final del año: el número de personas trabajando, el número de horas trabajadas y la participación de los salarios en la renta nacional.

Preocupación por el IPC

Tanto Fátima Báñez como el presidente de ATA, Lorenzo Amor , repararon en el dato de IPC como uno de los aspectos que más preocupan en el ámbito de la economía. "Hace unos meses dije que la inflación en España iba a llegar a dos dígitos, ya la tenemos en dos dígitos. Dato muy preocupante que refleja indudablemente que las medidas que tomaron en el mes de abril no sirvieron, me preocupa que la subyacente esté en el 5,5% la inflación se viene disparando", señaló Amor. "Se está convirtiendo en estructural”, añadía Báñez a este asunto afirmando que "necesitamos medidas que alivien la economía".

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor ATA

"Creo que no va a tocar todavía techo y ayer también reconocíamos que las medias que se han vuelto a tomar no son suficientes” y advierte el presidente de ATA “que subir impuestos y subir cotizaciones también genera inflación, de segunda ronda". "Si hoy un autónomo o una empresa tiene que pagar más impuestos o pagar más cotizaciones indudablemente no le queda más remedio que o reducir gastos o subir precios, por lo tanto atentos a lo que la política económica se puede hacer en próximos meses", añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación