El Corte Inglés negocia comprar las acciones de Dimas Gimeno y su madre por 145 millones de euros

El expresidente y su progenitora tienen el 5% de la compañía a través de sus participaciones en IASA

Imagen de Dimas Gimeno en la junta de accionistas de 2018 Maya Balanyá

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de administración de El Corte Inglés ha autorizado negociar comprar las acciones que tienen el expresidente del grupo Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, por 145 millones de euros . De concretarse, esto supondría la salida definitiva del capital del grupo de Gimeno y su progenitora y el fin de la lucha de poder que se inició en 2018, cuando se produjo la destitución de Gimeno como presidente por Jesús Nuño de la Rosa, que un año después dejaría el cargo a Marta Álvarez.

Dimas Gimeno y su madre cuentan todavía con el 5% de El Corte Inglés, ya que ostentan un 13% y un 9%, respectivamente, de la sociedad patrimonial IASA, que tiene más de un 22% del grupo de distribución. El precio de la venta, los 145 millones de euros, según explica El Corte Inglés, ha sido propuesto por el propio Gimeno . Un precio que, según afirman fuentes de la compañía, le ha parecido atractivo y razonable al consejo de administración, que no necesita de ninguna autorización por parte de la banca para realizar la operación. Además, se espera que se ejecute en el plazo de un mes.

El Corte Inglés va a poder concretar la operación porque ninguno del resto de accionistas de IASA -las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, que tienen casi un 70% y el hermano de este, César Álvarez, que cuenta con un 9%- ha hecho uso de su derecho de suscripción preferente de estas acciones. Según explican fuentes de la compañía, las hijas del fallecido Isidoro Álvarez han entendido que es una operación beneficiosa para El Corte Inglés. Según indican las mismas fuentes, no se descarta que este paquete indirecto se convierta en acciones de El Corte Inglés en el futuro.

Además, tal y como informa el grupo de distribución, el consejo de administración autoriza esta operación «siempre que la adquisición de estas participaciones se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas». Hay que recordar que Dimas Gimeno y su madre tienen que abonar un pago a la Agencia Tributaria de unos 100 millones de euros en los próximos meses en concepto de impuesto de sucesiones.

Este anuncio se produce dos semanas después de que Dimas Gimeno vendiera sus acciones directas de El Corte Inglés por 2,5 millones de euros y además abandonara la batalla judicial que emprendió cuando fue destituido en 2018. En esa ocasión, la compra de esas acciones la realizó El Corte Inglés dentro del plan de recompra de acciones a empleados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación