El Corte Inglés aprueba un dividendo de 37,5 millones y reducir el número mínimo de consejeros a ocho

La compañía también aprobó la absorción de Sfera en una junta histórica

De izda a dcha: Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés; Marta Álvarez, presidenta y José Ramón de Hoces, consejero secretario. EL CORTE INGLÉS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Corte Inglés aprobó en la junta general de accionistas todos los puntos recogidos en el orden del día con un apoyo del 98,5%. Entre las propuestas más importantes destacan reducir el reparto de dividendos hasta los 37,5 millones de euros , un 50% menos que el pasado año, rebajar el número mínimo de consejeros a ocho y la absorción de su cadena de moda Sfera. En su intervención, la presidenta del grupo, Marta Álvarez, explicó que «tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido» que ha dado resultados muy satisfactorios en 2019 y añadió que, pese a las dificultades de los últimos meses, El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito. Asimismo, hizo referencia a los pilares en los que se apoyará el negocio de la compañía: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos.

La junta de accionistas fue histórica porque, aparte de que los accionistas podían asistir telemáticamente, por primera vez en la historia de la compañía no tuvo lugar el último fin de semana de agosto. Uno de los puntos destacados ha sido el de reducir el número mínimo de consejeros, pudiendo tener menos de diez. Un movimiento que responde a la estrategia del grupo de grandes almacenes de tomar ciertas conductas parecidas a las de las empresas cotizadas. La intención, además, es que al consejo entren más consejeros independientes. Un consejo que continuará contando durante los próximos cinco años con la presencia de Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz , a los que se les ha renovado hoy. Además, la junta ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario.

Otro de los puntos aprobados fue la rebaja en el reparto de dividendos con cargo a las cuentas de 2019. En concreto, este año el grupo repartirá 37,5 millones de euros entre sus accionistas, un 50% menos que el año pasado. Y es que a pesar de que en 2019 logró 310 millones de euros de beneficio, el mayor de los últimos nueve años, la crisis sanitaria ha provocado que El Corte Inglés destine a reservas 251 millones de euros . Hay que recordar que debido a la pandemia, El Corte Inglés tuvo que realizar un ERTE a casi 26.000 empleados al tener todos sus centros cerrados excepto la parte de alimentación y el servicio online. Según Marta Álvarez, la venta online se ha multiplicado por cinco y los envíos a domicilio por seis en los últimos meses.

Absorción de Sfera

También en los meses del estado de alarma, y para afrontar con garantías la crisis, El Corte Inglés llegó a un acuerdo con catorce bancos para lograr un crédito de 1.311 millones de euros con vencimiento a un año . Esta cantidad se sumaba a los 2.000 millones de euros de su deuda que refinanció con las entidades bancarias el pasado mes febrero, con vencimiento en 2025.

El tercer punto de importancia aprobado en la junta la absorción de su división de moda Sfera por parte de la matriz del grupo. Una maniobra parecida a la que realizó en 2017 con Hipercor y el año pasado con Bricor. Como en aquellas operaciones, la compañía explica que servirá para «mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos». Así, tan solo queda Supercor como única división de retail separada de los grandes almacenes.

Una absorción que no tendrá consecuencias en el empleo, según lo apuntado por El Corte Inglés. Y es que el comportamiento de Sfera en los últimos años fue positivo. En los últimos resultados conocidos, los de 2019, la cadena de moda facturó 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. Además, más de la mitad de sus ventas provenían de las tiendas propias que tiene.

El último año de El Corte Inglés no ha estado exento de movimientos en la cúpula directiva . Así, en enero de este año se conoció que Jesús Nuño de la Rosa, el antecesor en la presidencia de Marta Álvarez, dejaba su puesto como consejero delegado, actividad que compartía con Víctor del Pozo. Además, también reestructuró parte de su negocio con el fin de reducir su deuda, que asciende a 2.729 millones de euros. Así, en diciembre se acordó vender a la francesa GFI el negocio de informática. Antes, e n octubre, creó su división inmobiliaria al fracasar la venta de los centros menos rentables que encargó a PwC y así poder gestionar él mismo dichas desinversiones.

Actividad en el confinamiento

Mara Álvarez no quiso dejar de destacar la labor que ha hecho la compañía durante los meses de estado de alarma. En concreto, ha explicado que El Corte Inglés puso sus recursos a disposición de las instituciones públicas , donando todo tipo de material prioritario a instituciones, hospitales y residencias de ancianos, además de ayudar a personas con menos recursos colaborando con numerosas organizaciones. Ahora, y tras haber pasado los primeros meses críticos de la pandemia, la presidenta del grupo se centra en el «objetivo seguir avanzando decididamente hacia una d efinitiva recuperación» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación