La CNMV y el Banco de España alertan de la inversión en criptomonedas: «Es una apuesta de alto riesgo»

Ambos reguladores señalan que son «instrumentos complejos que pueden no ser adecuados para pequeños inversores»

Tesla, presidida por Ellon Musk, invirtió 1.500 millones de dólares en Bitcoin y este se disparó un 13% AFP

J. T.

Ante el rally alcista que han experimentado varias criptomonedas en los últimos días, el Banco de España y la CNMV han emitido un comunicado conjunto en el que alertan de que la inversión en estas divisas digitales es «una apuesta de alto riesgo». Ello es así, en sus palabras, por «su extrema volatilidad , complejidad y falta de transparencia ». La reacción de los reguladores llega después de que Tesla anunciara ayer que ha invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin, lo que provocó un repunte del 12% de la divisa.

Si bien CNMV y Banco de España señalan que las criptomonedas «pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años», ambos apuntan que «para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago» es preciso tener en cuenta varios aspectos.

« No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el Bitcoin , y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros», abundan, a lo que añaden que «no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores».

Debido a ello, el Banco de España y la CNMV alertan que «se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores , y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión».

Los precios se forman «sin información pública»

Uno de los factores sobre los que los reguladores llaman a vigilar es el del precio de estos activos. Los precios de las criptomonedas se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación , como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones los precios se forman también sin información pública que los respalde», abundan.

A ello se le suma la exigua liquidez de algunos de estos productos. «Muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada», afirman.

Pérdida o robo: cuidado

En definitiva, invertir en estos productos tiene «riesgos específicos». «Su custodia no está regulada ni supervisada. La pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas , sin posibilidad de recuperarlas. Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalmente el monedero, como si su custodia se deja en manos de terceros», avisan ambas instituciones. El comunicado señala que se estima que «hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a las del Bitcoin, como es el caso de Ether, que se ha revalorizado un 94% en los últimos seis meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación