Contenido especial para Anefp

El ciudadano toma un rol activo en el autocuidado

El sector va recuperando el equilibrio después de meses intensos en los que se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades del mercado

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) Guillermo Navarro

B. González

El Covid ha marcado el devenir de muchos sectores, entre ellos el del autocuidado de la salud . Desde la pandemia todos nos hemos preocupado más por nuestro bienestar y algo ha cambiado entre los españoles. Hasta entonces, «España no era especialmente sensible a una cultura preventiva que impacta en nuestra salud, pero ahora sí, la prevención y el autocuidado ha aumentado . El objetivo de los medicamentos y productos de autocuidado es mejorar tu calidad de vida», indica Jaume Pey , director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Este mercado llevaba desde 2014 creciendo anualmente entre un 2 y un 4% pero en el 2020 se produjo una subida del 12,5% generada por la pandemia . El año pasado se volvió a los valores anteriores con un aumento del 2% y logrando 7.663 millones de euros de facturación en los que se incluyen las ventas de productos de autocuidado realizadas en farmacia, parafarmacia y venta online. El 90% de estos productos se venden a través de la farmacia.

No se puede analizar este sector sin pensar en el impacto del Covid, que «ha marcado la agenda», y ha beneficiado a algunos segmentos, como las pruebas de autodiagnóstico, los analgésicos, las mascarillas y geles hidroalcohólicos y los productos para la mejora del sueño . La variante ómicron, por ejemplo, «ha tenido impacto en los productos respiratorios», cuyas ventas antes se habían estancado, resalta Pey. El sector se ha tenido que ir adaptando a los cambios y se prepara para los que vienen. «Ya no se venden tantos geles como antes ni mascarillas, que se quedarán en un futuro para protegerse cuando tengamos algún resfriado», añade.

Los test de antígenos, por su parte, «han demostrado que son una intervención de primera magnitud. Hemos empoderado a los pacientes para que sean capaces de medirse . Es un instrumento de salud pública y nos ha descubierto la importancia de fomentar la cultura de salud», puntualiza el responsable. Desde Anefp hacen un balance positivo de este último año porque era importante recuperar el equilibrio y sobre todo porque ha aumentado la conciencia de los españoles en temas de autocuidado. Su gasto anual medio en estos productos se sitúa en 126 euros , según datos de Iqvia. «El autocuidado produce un gran ahorro al sistema sanitario y debe estar en la agenda de las autoridades», advierte Pey. A pesar de los cambios y picos vividos, «ha sido una prueba de estrés que el sector la ha superado, hemos aprendido que es difícil planificar el mañana. El ciudadano ha tomado un rol activo en el autocuidado y esto no deberíamos de perderlo».

Otro de los puntos positivos que ha traído la pandemia al sector es el de su digitalización . «Muchas personas han descubierto que se puede comprar a distancia y consultar con el profesional sanitario. Evitamos así en la España vaciada que se hagan grandes viajes y la e-consulta mejora la calidad de las personas», indica el director general de Anefp. Como hemos visto en muchos otros campos, el coronavirus ha acelerado la digitalización en un sector que ya estaba innovando e incluso se ha empezado a utilizar la Inteligencia Artificial.

Para este 2022 el sector del autocuidado espera recuperar la normalidad en los segmentos tradicionales. El año pasado los test de antígenos aportaron 100 millones de euros , algo que probablemente no volverá a pasar. Sin embargo, en el segmento de dermo los productos de cuidado facial cayeron mucho, al igual que los protectores solares, pero aumentaron los de los ojos. Según recuperemos hábitos veremos también cómo cambia la demanda de productos. En estos dos últimos años subió igualmente la venta de inductores del sueño por los problemas de ansiedad derivados por la pandemia y la de los productos para reducir el peso a veces ganado tras el confinamiento.

Vocación innovadora

El mercado del autocuidado cuenta con alrededor de 75.000 medicamentos y productos y cada mes se lanzan 600 nuevas propuestas . «Es un sector muy innovador, con personalidad propia y posicionado en la mente del consumidor», indica Pey. También se detecta una sensibilidad especial en las marcas por ser cada día más sostenibles , impulsado por las directrices europeas y por las demandas de los consumidores, y se espera una reducción considerable del uso del plástico hasta 2030.

«No hay industria del autocuidado que no tenga en su agenda un plan de sostenibilidad, empieza por el plan productivo», matiza. Eso sí, no resulta fácil porque los materiales utilizados por ejemplo en los blísteres, «deben asegurar que mantiene igual sus propiedades».

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