El Cermi plantea a Tráfico ampliar a las personas con movilidad reducida el uso de los bus VAO

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad propone una modificación legal para que el documento que se les exija para circular por los carriles para vehículos de alta ocupación sea la tarjeta de estacionamiento

Un carril bus VAO en pruebas, en la A-49 de entrada a Sevilla J. M. Serrano

ABC

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado a la Dirección General de Tráfico (DGT) ampliar a todos los vehículos de personas con movilidad reducida el uso de los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO).

Con su propuesta, el Cermi pretende que se clarifique quiénes son las personas usuarias con discapacidad que pueden utilizar los bus VAO, ya que en la actualidad es necesario que los vehículos cuenten con el distintivo V-15 de personas conductoras con movilidad reducida. Por ello, el organismo defiende que para usar estos carriles el documento que se debe exigir sea la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad .

La utilización de este documento como criterio de uso de los BUS-VAO por las personas con discapacidad clarificaría el derecho, proporcionaría seguridad jurídica a las personas con discapacidad usuarias de vehículos a motor y ampliaría enormemente el número de personas beneficiarias, contribuyendo así a la mejora de la movilidad de las personas con dificultades de desplazamiento.

En opinión del Cermi, esta reforma reglamentaria constituiría una medida de acción positiva a la que están compelidos los poderes públicos, según el artículo 49 de la Constitución Española, y a la movilidad general, haciéndola más racional, equitativa y sostenible.

Para llevar a cabo esta modificación legal , se debe revisar el Reglamento General de Circulación, el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento de la DGT por el que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2019.

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