Calendario Laboral 2017Cataluña disfrutará de un festivo más que el resto de España en 2017

Las provincias catalanas tendrán cinco puentes de entre tres y cuatro días cada uno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario laboral del año que viene tiene 14 días festivos en toda España, excepto en la comunidad de Cataluña, que cuenta con uno más. Así sucederá en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, que tendrán 15. El resto de comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla, tendrán 14, según ha comprobado este periódico. Así, capitales como por ejemplo Madrid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca contarán con un festivo menos que Barcelona. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores limita a 14 los festivos en España: ocho de carácter nacional, dos de las comunidades y otros dos de los municipios.

Los 15 festivos de Cataluña se dividen en ocho días nacionales, cinco propios de la comunidad y dos más locales.

Los primeros son el 14 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Las fiestas propias de Cataluña son el 6 de enero ( Epifanía del Señor), 17 de abril (lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan), 11 de septiembre (Diada, día de Cataluña) y 26 de diciembre (San Esteban). A todas ellas se le añaden las dos fiestas locales correspondientes que, en el caso de Barcelona, por ejemplo, son el 5 de junio (segunda Pascua) y el 25 de septiembre (Virgen de la Mercé).

Un festivo recuperable

Esto hará que los residentes en Cataluña contarán a lo largo del año con cinco puentes de tres y cuatro días, según el calendario aprobado en su día por el consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat, que está integrado por el gobierno catalán, CC.OO., UGT y las organizaciones empresariales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime. El acuerdo prevé que una de las fiestas a elegir de entre el 6 de enero, 5 de junio, 24 de junio y 26 de diciembre puede ser recuperable por las empresas, es decir, que sea trabajada previo acuerdo con los trabajadores.

A pesar de contar con un festivo más, el calendario laboral de Cataluña no difiere mucho lógicamente del resto de España, en el que se mantienen un año más inamovibles las fiestas que caen entre semana.

Promesa pendiente

Aunque Mariano Rajoy se comprometió en diciembre de 2011 a racionalizar el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas a los lunes más cercanos, nada se ha hecho hasta ahora por la falta de acuerdo entre el Gobierno, la Iglesia, la patronal y los sindicatos. Y eso que hubo un intento, a principios de 2012, para mover a los lunes las fiestas del 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre, según acordaron la CEOE, CC.OO. y UGT. Pero como las autoridades eclesiásticas se negaron a trasladar las dos primeras, el Ejecutivo tampoco quiso hacerlo con el día de la Constitución.

Precisamente, esa festividad, unida a la de la Inmaculada Concepción que se celebra dos días después, forman un enorme macropuente cuyo coste para la economía española, según publicó recientemente ABC, supera los 2.000 millones de euros. Este coste se ha reducido en los últimos años por el incremento del turismo, tanto nacional como extranjeros, lo que hace crecer a sectores como el hotelero, la hostelería, compras, etc...

Ver los comentarios