El campo español perdió 15.000 empleos y 2.400 millones de euros de renta en 2019

El peso de la renta agraria en el PIB nacional ha caído un 37% en veinte años, lastrado por un continuo retroceso de los rendimientos del sector

El sector se mantiene en pie de guerra para exigir soluciones a la crisis del campo ABC
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuentas del campo español se hundieron de nuevo en 2019, y van dos seguidos de recorte de la renta agraria nacional. Según las estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura , la renta agropecuaria - que representa el valor generado por la actividad de la producción- fue 2.400 millones de euros menor en 2019 que en 2018. Y, según los datos de contabilidad nacional, el sector agropecuario perdió el año pasado el equivalente a 15.000 empleos a tiempo completo.

Estos registros ahondan en el preocupante contexto que atraviesa este sector, que sigue en pie de guerra, movilizado para exigir soluciones a la crítica situación que azota particularmente a pequeños y medianos productores.

La renta agraria es el principal indicador de cómo andan las cuentas de la agricultura y la ganadería españolas. Desde las organizaciones agrarias advierten, sin embargo, que no reflejan con exactitud la realidad que se da a pie de campo , porque tras la cifra de conjunto se esconden múltiples y dispares situaciones. A menudo -indican-, en años en los que el valor de la renta agraria aumenta sobre el papel, las cuentas de los productores se han desplomado : una cosa es la gran cifra de conjunto y otra la del productor de base, señalan desde las organizaciones agrarias. Siendo eso así, de lo que no hay duda es que cuando la renta agraria de conjunto cae, la situación del pequeño y mediano productor empeora de forma mucho más acusada.

«Dos mil cuatrocientos millones de euros menos es muchísimo dinero, se nota enormemente en el sector», explica a ABC el presidente de Asaja, Pedro Barato . Afirma que el hundimiento de la renta agraria durante el último año se ha debido, fundamentalmente, a dos grandes circunstancias: «una acusada caída de precios en varias ramas del sector agropecuario y unos costes de producción que se han disparado».

En 2018, la renta agraria española cayó en 500 millones de euros, a los que se han sumado los 2.400 millones que se esfumaron en 2019

«El año 2019 ha sido un desastre, se ha llevado por delante sectores muy importantes como el del aceite de oliva o el de las frutas y hortalizas, mientras los ganaderos llevan perdiendo poder adquisitivo desde hace diez o doce años como mínimo», se queja el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos.

«Estamos atados de pies y manos, porque quienes nos venden los productos que usamos para nuestra actividad nos marcan los precios, que suben cuándo se encarecen las materias primas, pero luego nosotros no podemos fijar el precio de nuestras producciones , que nos vienen fijados por los que nos las compran», afirma a ABC el secretario general de la UPA.

En 2018, la renta agraria española cayó en 500 millones de euros, a los que se han sumado los 2.400 millones que se esfumaron en 2019. Drástica caída del rendimiento, pero no de los costes, que han seguido aumentando. Los consumos intermedios -tales como semillas, fertilizantes, energía o piensos- han aumentado en más de 2.300 millones de euros en el último bienio. Se han encarecido un 10,6% , mientras que en 2019 el valor de la producción agropecuaria española se depreció un 3% de promedio.

Impuestos al alza

Curiosamente, pese a que el rendimiento del campo se recorta, la Administración cada vez recauda más en impuestos directos sobre la actividad agrícola y ganadera. Esa recaudación tributaria ha pasado de apenas 248 millones en 2009, a más de 440 millones en 2019. El caso del último año es ejemplificador: pese a que la renta del campo cayó en 2.400 millones, la Administración cobró por impuestos 13 millones de euros más que en 2018.

Y todo eso sin contar el repunte de los costes salariales, derivado del fuerte impacto que ha tenido la escalada del Salario Mínimo Interprofesional desde el año pasado. No solo conlleva un incremento de la nómina, sino también de la cotización a la Seguridad Social que lleva aparejada. Los costes salariales del campo español rondan los 5.300 millones de euros anuales.

«Desde 1990, el precio de los fertilizantes se ha disparado entre un 80% y un 100%; el de las semillas, un 110%; sin embargo, muchas de nuestras producciones agrarias se pagan a precios de hace veinte o veinticinco años», critica el presidente de Asaja .

La consecuencia es una pérdida paulatina de pequeños y medianos agricultores y ganaderos -lo que afecta de lleno a la despoblación del medio rural- y un peso cada vez menor de este sector en la economía del país. Hace veinte años, la renta agraria suponía más del 4% del PIB español; en 2019 fue del 2,7%. Es decir, en veinte años el peso de la renta agropecuaria en el PIB español se ha desplomado un 37%.

Cadena de precios

«La patata la están pagando los consumidores a 1,25 euros el kilo, cuando el agricultor cobra 15 o 17 céntimos », apunta como ejemplo el secretario general de la UPA para destacar la situación que se da en el sector y la necesidad de controlar la cadena comercial. «En Alemania no encuentras un kilo de tomate español a menos de seis euros, y aquí lo más que puede obtener el productor son 60 ó 70 céntimos el kilo», afirma.

Lorenzo Ramos cuenta también cómo un camión cargado de fresas que salió de Huelva hacia Europa vio encarecerse su mercancía un 60% en plena ruta, antes de llegar a su destino: mientras iban por la carretera, esas fresas cambiaron varias veces de manos, de intermediario. «No puede haber tanto especulador aplicando márgenes abusivos y que el productor sea el último en saber cuánto va a cobrar», subraya Lorenzo Ramos, que insiste en que debe actuarse sobre la cadena de precios para salvaguardar al productor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación