Ana Botín ficha a un banquero de HSBC para dirigir el Santander en Europa

António Simoes, que fue responsable de banca privada y consejero delegado para Reino Unido y Europa del primer banco europeo, tendrá responsabilidades sobre las filiales de España, Reino Unido, Portugal y Polonia

El portugués António Simoes será responsable del Santander en Europa ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después del fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del Santander , Ana Botín vuelve a recurrir a un banquero de la City londinense para que asuma altas responsabilidades en el grupo. La entidad financiera ha nombrado al ex alto ejecutivo de HSBC António Simoes como responsable del banco en Europa, de forma que tendrá responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del Santander en el Viejo Continente y le reportarán los responsables de España, Reino Unido, Portugal y Polonia.

Simoes ha hecho buena parte de su carrera profesional en la entidad británica HSBC, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo. En los últimos 13 años ha liderado varias unidades de negocio del grupo en Londres y Hong Kong, los dos mercados considerados domésticos del gigante financiero. Llegó a ser consejero delegado de HSBC en Reino Unido y Europa continental y posteriormente fue responsable de banca privada global, cargo que ocupaba hasta el pasado febrero, cuando abandonó HSBC tras un proceso de reestructuración de la entidad.

El banquero portugués, que asumirá su puesto en el Santander el próximo 1 de septiembre, reportará por su parte al consejero delegado del banco cántabro, José Antonio Álvarez, y entrará a formar parte del comité de dirección del grupo. Simoes sustituye en el cargo a Gerry Byrne, quien había dirigido la filial del Santander en Polonia y hace solo un año, en la última revisión del organigrama, fue designado jefe de Europa. Byrne se jubilará a principios de 2021, y según señala la propia Botín había asumido el compromiso de trabajar en el proceso de transformación del negocio del Santander en Europa durante un máximo de dos años, hasta ese retiro.

Plan estratégico

«Los avances conseguidos bajo su liderazgo permiten ver ya las ventajas de que las unidades de negocio en Europa unan fuerzas, simplificando el modelo de negocio y adaptando las plataformas tecnológicas para mejorar el servicio a los clientes y crear "one Europe"», le agradece la banquera, que confía en que con Simoes al frente, el grupo seguirá «impulsando los avances que ya se han logrado en la región, simplificando el modelo de negocio y aprovechando nuestra transformación digital para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a los clientes».

Uno de los objetivos fijados el año pasado por la dirección del Santander en Europa en su plan estratégico a medio plazo consiste en lograr unos ahorros de coste de 1.000 millones de euros en el Viejo Continente, buena parte de ellos en España. Además, entonces hizo un reordenación del negocio en tres grandes áreas geográficas (Europa, Sudamérica y Norteamérica) para que las filiales nacionales obtengan sinergias entre ellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación