Banco Sabadell y los sindicatos acuerdan un ERE sobre 1.380 trabajadores

La entidad se compromete a recolocar al 100% de quienes deban salir con un plan que elaborará la firma Manpower

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell GUILLERMO NAVARRO

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la banca que termina con acuerdo. Una nueva negociación que termina con despidos pactados y cesiones en ambos bandos. Banco Sabadell y los sindicatos han acordado la salida de 1.380 trabajadores de la entidad, alrededor del 9% de la plantilla sin contar con la filial británica TSB, siempre que se apunten de manera voluntaria al proceso; de lo contrario, la afectación superaría en algo los 1.600.

En los últimos días las dos partes han acercado posturas tanto en las condiciones económicas como en la cantidad de afectados. En un principio, el banco propuso dar salida a más de 1.900 empleados y, finalmente, se ha reducido en torno a 550 personas. Una cifra que los representantes de los trabajadores han logrado aminorar en las últimas horas tras el último día del periodo formal de negociaciones.

La red de oficinas de la entidad, que la conforman alrededor de 1.600 sucursales, será la más afectada por el ERE , pero con voluntariedad siempre que sea posible. El resto de salidas se serían en centros corporativos y servicios centrales.

La voluntariedad es una tendencia habitual a la que ha ido accediendo el sector para tratar de evitar que acometer despidos forzosos . Asimismo, el banco ha puesto en marcha un plan de recolocación que ha encargado a la empresa Manpower para que encuentren una alternativa laboral el 100% de los que deban salir.

Sabadell era hasta ahora el único de entre los más grandes bancos que con el Covid no había iniciado un proceso de ERE , pero finalmente ha tenido que recurrir también a ello. De hecho, el último ajuste de personal fue el año pasado de alrededor de 1.800 personas , pero sin entrar en un proceso de esta índole sino sustanciado totalmente con prejubilaciones y bajas incentivadas.

En su plan estratégico, presentado hace algunos meses, ya recogía el objetivo de lograr una reducción de costes de alrededor de 100 millones de euros, debido a los cambios en el modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos.

En la memoria están los procesos negociados que iniciaron Caixabank, Santander y BBVA hace meses. Los sindicatos y los bancos en estos casos apuraron los plazos hasta el final e incluso hubo que recurrir a una prórroga en ciertos supuestos. La representación de los trabajadores fue muy beligerante, con huelgas históricas y concentraciones prácticamente semanales en dos de los casos.

Aun así, la beligerancia sindical contra el Sabadell no ha sido tan fuerte como en los ERE de Caixabank y BBVA, por ejemplo, donde se sucedieron durante semanas las huelgas, paros y concentraciones por toda España. Aunque también es cierto que en esos procesos las posturas estaban mucho más enfrentadas que en el caso del Sabadell , donde sí ha habido movilizaciones pero no de tal magnitud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación