El Banco de España reclama a Europa que movilice el fondo de rescate frente al coronavirus

El gobernador, Pablo Hernández de Cos, advierte de que el deterioro de la actividad económica puede ser muy acusado a corto plazo

Coronavirus España en directo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos Maya Balanya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Banco Central Europeo (BCE) ha acabado desplegando toda su artillería para tratar de combatir el impacto económico del coronavirus. Ahora bien, los responsables del Eurosistema vuelven a insistir en su mensaje de que la política monetaria no será suficiente y es necesario que los gobiernos de los Estados miembros y, sobre todo, el Ejecutivo comunitario tomen también medidas de apoyo económico. «Es necesaria una respuesta fiscal má ambiciosa y coordinara a escala europea», ha dicho este viernes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El banco central nacional presiona así a la Unión Europea, que por ahora solo ha anunciado un plan de estímulo fiscal de 37.000 millones de euros, para que despliegue también todos sus mecanismos económico para afrontar la situación económica. En concreto, Hernández de Cos apela a la movilización, por ejemplo, del fondo de rescate europeo o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los presupuestos de la propia UE, la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), e incluso apela a «un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario de los países individuales», en referencia a los eurobonos.

«Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad», insiste el gobernador, quien explica que aunque no existen todavía indicadores que permitan evaluar, dice, con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación, «el deterioro de la actividad económica al que nos enfrentamos puede ser muy acusado a corto plazo» y señala que en esos casos «las políticas públicas son cruciales para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente».

Hernández de Cos recuerda que a raíz de esas perspectivas de deterioro económico y de la situación de los mercados de capitales, con las fortísimas caídas de las Bolsas y el repunte de las primas de riesgos, el BCE ya anunció sus propias medidas, la última desplegar 750.000 millones de euros para la compra de deuda pública y privada. «Con este ambicioso paquete de medidas, el BCE muestra su compromiso de velar por que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de unas condiciones de financiación favorables que les permitan absorber de la mejor manera posible esta perturbación. Esto se aplica por igual a las familias, a las empresas, a las entidades financieras y a los gobiernos», explica el gobernador, quien añade que el consejo de gobinero del BCE «está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para cumplir ese objetivo y defender así los intereses la ciudadanía europea», abriendo la posibilidad de aumentar el tamaño, la duración y la composición de ese bazuca de liquidez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación