La banca ofrece alternativas a los mayores para que no vayan a la oficina el día de cobrar la pensión

Las entidades recomiendan que sean los familiares quienes retiren la paga en los cajeros y ofrecen otras soluciones como convertar visitas individualizadas, adelantar el ingreso de la paga y no cobrar comisión por usar los cajeros para reintegrarla

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Entidades como el Sabadell recomiendan que sean los familiares los que retiren la paga a través de los cajeros Juan Carlos Soler

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Los bancos se preparan ya para el pago de las pensiones la próxima semana. En una situación normal, son días en que los mayores acuden a su sucursal solo para comprobar que el abono se ha hecho efectivo o retirar en efectivo una parte o toda la nómina. Con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, las entidades financieras del país recomiendan a sus clientes pensionistas no acudir a las oficinas y están ofreciendo alternativas, como el uso de los cajeros automáticos.

El día 25 de cada mes, cuando habitualmente se cobra la pensión , suele ser de mucha afluencia a las sucursales bancarias. Los sindicatos con representación en las entidades financieras están haciendo un llamamiento a los mayores a quedarse en casa. «Los trabajadores y trabajadoras del sector bancario os solicitamos que contactéis con vuestros padres y familiares mayores para que les hagáis saber que no es necesario que vayan a ver si han cobrado la pensión», señala la Federación de Servicios de UGT , que apunta a que si es necesario retirar en efectivo la pensión esta gestión la hagan los familiares con las tarjetas en los cajeros.

Los gestores de Banco Sabadell , por ejemplo, han comenzado a contactar telefónicamente con sus 800.000 clientes de este segmento, de los que 150.000 son mayores de 75 años y no disponen ni de banca móvil ni de tarjeta de débito o crédito, para evitar que se desplecen a las oficinas de la entidad. Además de indicarles que tienen la pensión ingresada como siempre, la entidad también sugiese a aquellos usuarios que suelen retirar parte o toda la pensión que sea un familiar quien use la red de cajeros del banco para hacer ese reintegro, usar el servicio («Instant Money») que permite enviar dinero por SMS a cualquier móvil para que el receptor lo retire en un terminal sin tarjeta y, para aquellos que no tuvieran otra opción, los gestores están cerrando visitas individualizadas.

Caixabank , por su parte, permitirá a sus 1,8 millones de clientes pensionistas adelantar el cobro de la pensión desde este viernes día 20. La entidad recomienda igualmente no acudir a la oficina, pero está igualmente organizando citas previas con aquellos usuarios mayores de 65 años que deseen realizar reintegros de su paga. En la misma línea, Bankia abonará a sus clientes el lunes 23 de marzo por la tarde sus pensiones, dos días antes de la fecha prevista, que es el 25 de cada mes. BBVA ha decidido no cobrar ninguna comisión a los pensionistas que retiren la pensión desde un cajero de cualquier entidad de España entre los próximos 25 de marzo y 5 de abril. De igual modo, la entidad contactará con todos sus clientes pensionistas para informales sobre el ingreso de su pensión.

Los servicios financieras han sido incluidos por el Gobierno en la lista de servicios imprescindibles al declarar el estado de alarma para tratar de contener el coronavirus. Esto permite a los bancos seguir atendiendo presencialmente a los usuarios y, por tanto, mantener abierta su red de oficinas. Ahora bien, las entidades financieras del país están adaptando el número de sucursales abiertas así como su horario de apertura como medida de seguridad tanto para sus empleados como para los clientes.

Los bancos también están reforzando estos días los contactos con sus clientes pymes y autónomos para conocer sus necesidades de financiación en este momento de parón de la actividad y, de igual modo, con sus proveedores. En este sentido, Banco Sabadell está agilizando el pago de las facturas a estos para evitarles tensiones de liquidez. En el mismo sentido, la dirección de Bankia también dio orden ayer a sus gestores de pagos para que aceleren lo máximo posible estos abonos .

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