Sede del BPI
Sede del BPI - ABC

El BCE autoriza la opa de Caixabank sobre el portugués BPI

La entidad catalana, que controla el 45% del banco luso, se hará con la gestión al 100%

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo ha dado luz verde a la opa de Caixabank sobre el 100% del Banco Portugués de Inversiones (BPI), último trámite que le restaba a la entidad española para continuar con sus planes expansivos en el país vecino.

“Recibimos la autorización del BCE para avanzar”, señaló el presidente ejecutivo de la firma catalana, Gonzalo Gortázar, antes de reconocer que espera por fin que la operación fructifique en los próximos meses.

Se refería así al largo calvario sufrido desde que el banco, poseedor del 45% de las acciones de BPI en la actualidad, decidió cruzar la frontera para ampliar sus perspectivas: casi dos años han transcurrido desde que se hizo pública su intención. Y todo porque se toparon con una dura enemiga: la multimillonaria angolana Isabel dos Santos, quien detenta de momento el 18,1% y bloqueó semejante negocio con diferentes estrategias.

La más aguerrida se centró en torpedear el levantamiento del límite de voto del 20% en el Consejo de Administración, sólo liberado hace un mes y que atenazaba cualquier movimiento desde Barcelona.

Tanto es así que la operación se hallaba en un callejón sin salida incluso aunque Bruselas la había autorizado en junio, en un claro intento de apostar por la ‘solución a la española’ para reconducir los problemas de la banca portuguesa.

La opa de Caixabank para hacerse con la totalidad del BPI se dio a conocer en abril y ahora recolecta el respaldo definitivo desde la institución que preside Mario Draghi en Fráncfort.

Los catalanes se muestran impacientes por acortar los plazos, en vista de que su perspectiva se encamina más allá: pretenden después lanzarse a la carrera por controlar Novo Banco desde una posición preferente.

El propio presidente de BPI, Fernando Ulrich, planea presentar al respecto una propuesta vinculativa en las próximas semanas, según manifestó él mismo.

Ver los comentarios