Juan Molins, Rafael Beaus y Auguste Willems, ayer en León tras el acuerdo entre ambas empresas
Juan Molins, Rafael Beaus y Auguste Willems, ayer en León tras el acuerdo entre ambas empresas - ABC

Antibióticos y Wacker crean un «clúster» de biofarmacia en León

La alemana adquiere parte de la firma española al invertir e 30 millones de euros

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía Wacker Biosolutions invertirá 30 millones de euros en la planta leonesa de fermentación a gran escala de Antibióticos. Ambas empresas anunciaron la firma del contrato por la que Wacker producirá cisteína por fermentación para su uso en productos alimenticios y farmacéuticos.

Para la compañía alemana,esta adquisición es un paso para satisfacer la creciente demanda mundial de cisteína en los próximos años y para apoyar la comercialización de otros productos de bioingeniería. A través de la adquisición, Wacker obtiene una línea de producción con una capacidad de fermentación de 800 metros cúbicos. La compañía química con sede en Munich tiene la intención modernizar la instalación existente y añadir equipos de producción en los próximos años, creando así unos 35 nuevos puestos de trabajo y se espera que la transacción se cierre a fin de año.

«La adquisición es un paso clave en el fortalecimiento de nuestra posición como el mercado global y líder tecnológico para la cisteína generada por fermentación», explicó Auguste Willems de la Junta Ejecutiva de Wacker.

«Este proyecto es parte de nuestra estrategia para aumentar la proporción de especialidades en nuestro negocio total y así continuar nuestro crecimiento rentable. La adquisición nos da una posición ideal para satisfacer de forma segura la crecientedemanda de cisteína de nuestros clientes y para comercializar nuevos fermentadores en el futuro», señaló.

El director general de Antibióticos de León, Juan Molins, comentó por su parte que «este paso es una excelente oportunidad para utilizar la capacidad de fermentación disponible, al mismo tiempo que subraya la estrategia de convertir nuestra instalación en un conjunto de actividades con valor añadido. Estamos contentos de que el Grupo Wacker esté invirtiendo en León y estamos seguros de que hemos encontrado el socio adecuado para continuar desarrollando nuestra actividad para un futuro exitoso», añadió. Al mismo tiempo, Molins señaló que se trata de « una muestra de confianza en el proyecto estratégico de la compañía española iniciado hace dos años para transformar la antigua fábrica de León en una planta multidisciplinar» para apostillar que este es el primero de las firmas relativas «a los diferentes proyectos que estamos desarrollando con diferentes socios internacionales que permitirán a ADL utilizar al máximo su capacidad instalada en producciones complementarias».

«Socio de prestigio»

Mientras, Ramon Betolaza, socio director de Black Toro Capital, accionista mayoritario de Antibióticos de León, aseguró que este acuerdo estratégico «con un socio de reconocido prestigio» como Wacker «confirma nuestra recuperación y consolidación como planta de referencia en la producción de bio-pharma en el sur de Europa, y asegura su futuro y crecimiento en León».

Wacker Chemie cuenta con 25 plantas en Europa, América y Asia, fabrica caucho de silicona, biopolímeros, materiales químicos y obleas para la industria electrónica y vende sus productos en más de 100 países. Wacker invertirá un total de 30 millones de euros en la adaptación de las instalaciones actuales y en añadir nuevos equipos de producción y recuperación en León, así como generar al menos 35 nuevos puestos de trabajo en la factoría leonesa con esta inversión.

Ver los comentarios