Una imagen de Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos
Una imagen de Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos - EFE
PRESUPUESTOS

Alberto Nadal asegura que «va a haber más de 5.000 millones adicionales para las comunidades autónomas»

El secretario de Estado de Presupuestos ha calificado de «sorprendente» la negativa de los socialistas de votar a favor del techo de gasto

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobara los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020, así como el techo de gasto para el año próximo, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha manifestado este miércoles en Santander que el incremento del gasto no financiero, que sube hasta el 1,3%, situándose en los 119.834 millones de euros, «es una buena noticia en cuanto a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2018».

Nadal ha calificado de «sorprendente» la negativa de los socialistas de votar a favor del techo de gasto. En este sentido, ha manifestado que «los objetivos presupuestarios son los mismos que se presentaron para el ejercicio de 2017, incluso más holgados, y aquella vez contaron con el voto favorable del grupo socialista».

En su opinión, la argumentación de Ferraz, que sostiene que el gasto social no es suficientemente amplio, «es todavía más sorprendente porque 2017 ha sido el año con el mayor presupuesto en gasto social de la historia, y 2018 va a superar al año 2017».

Antes de participar en un seminario sobre fiscalidad organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el secretario de Estado ha asegurado que la aprobación del límite del gasto no financiero permitirá acometer la rebaja del IRPF que el Ejecutivo ha negociado con Ciudadanos. La medida afectará a las rentas del trabajo «más modestas, del entorno de los 1.000 euros», aunque ha señalado que «los umbrales están todavía por definir».

No a una bajada masiva de impuestos

En lo que se refiere a los presupuestos del año próximo, que deberán dibujarse en el proyecto de ley que el Gobierno deberá enviar al Congreso de los Diputados antes del 30 de septiembre, Nadal ha apuntado que «van a ser claves para seguir manteniendo una política económica en la que la creación de empleo, el crecimiento económico, el ajuste de las cuentas públicas y el incremento del gasto social van a ser sus ejes fundamentales». No obstante, ha señalado que «no es el momento de subir ni de bajar los impuestos de forma masiva» porque eso «podría hacer descarrilar la recuperación económica».

Los presupuestos de 2018 «van a sustentar una oferta de empleo público importante». Además, «va a haber más de 5.000 millones de euros adicionales de financiación para las comunidades autónomas. De esos 5.000 millones, la mayor parte se destinará a gasto en educación y sanidad», ha adelantado Nadal, que también ha pedido un «gran pacto nacional» en materia de financiación de las autonomías, corporaciones locales y pensiones.

Las c ríticas de algunas comunidades a las diferencias en las partidas presupuestarias previstas en los actuales presupuestos han sido calmadas por el número dos de Montoro, quien ha señalado que «no hay ningún dato discriminatorio hacia ninguna autonomía ni ninguna diferencia. Trabajamos con todas exactamente igual», ha dicho. «El Estado no tiene recursos. Los fondos destinados a los Ministerios son de 480.000 millones de euros y su gasto efectivo es inferior a los 40.000 millones. Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos porque los recursos son limitados», ha continuado. Además, ha advertido de que España tiene que cumplir «el objetivo de reduccion del déficit público derivado de la pertenencia a la zona euro».

Nadal ha insistido en que los presupuestos que se barajan para 2018 «deberían tener el concurso de todos los grupos políticos o del mayor número de grupos políticos posible» para mantener «la estabilidad política y económica del país». Por ello ha llamado a los socialistas «a participar de la discusión».

Ver los comentarios