El 3D que da alas a la experiencia de vuelo

Una startup extremeña crea una herramienta para visualizar las condiciones del viaje que ya usan grandes aerolíneas

BELÉN RODRIGO

Al comprar un billete de avión, antes de elegir su lugar, es posible conocer cómo es el asiento, sus dimensiones, materiales y posición de determinados elementos. Ha sido una empresa extremeña, Renacen, la que ha desarrollado esta herramienta con tecnología virtual. Dos jóvenes emprendedores, Diego de Alcalá Cachero y Ricardo Royo Antón, ambos ingenieros informáticos, fundaron hace siete años su start up desde la que crean tecnología software puntera gracias a su experiencia en desarrollos «front-end» de última generación.

Los dos amigos se conocieron en Indra, donde trabajaron juntos cinco años y fue su particular forma de entender los proyectos, y sobre todo la manera de hacer las cosas, lo que les sirvió de impulso para crear su propia empresa, «muy enfocada en servicios de desarrollo tecnológico en todos los sectores», explica Diego de Alcalá. Comenzaron a tener dificultades para llegar a los clientes y se plantearon dar la vuelta al negocio. « Decidimos invertir en un producto innovador para ser la primera marca y estar en todo el mundo. Buscamos un enfoque global», indica el cofundador. En este nuevo rumbo de la startup apostaron por una plataforma de Internet de las Cosas, SmartRetia, con controles basados en eventos touch y gestos configurables, siguiendo el paradigma NUI (Natural User Interfaces), que permite la integración, gestión, visualización y analítica inteligente de información heterogénea de cualquier tipo de infraestructura crítica mostrando en un mismo entorno la representación 3D de estas infraestructuras. «Fue precisamente trabajando para una multinacional en México cuando se nos ocurrió nuestro segundo producto, 3D Seat Map», reconoce Diego. De sus largos viajes en avión apreciaron la mala experiencia de los pasajeros al seleccionar los asientos. «Pagaban más, pero luego no era lo que imaginaban», añade. Se les ocurrió así crear un motor de visualización único, que proporciona vistas inmersivas 3D 360 desde la posición exacta del asiento seleccionado durante el proceso de compra de un billete de avión y que es compatible con ordenadores, smartphones, tablets y gafas básicas de VR.

En febrero de 2017 contactaron con Emirates. «Presentamos una tecnología que no existía, era un riesgo, y se lo pensaron muy bien porque éramos unos desconocidos», afirma el cofundador. Un año después los clientes de Emirates ya pudieron reservar billetes con la tecnología y meses después la compañía reconoció que gracias a ella aumentaron los ingresos. «Lograron más tráfico en esas páginas, y notaron que facilita la compra del billete, sobre todo en las clases especiales», explica De Alcalá. Ya han firmado contratos con Etihad y con la española Evelop. Etihad, por ejemplo, muy centrada en el sector de lujo, «logra con nuestro programa enseñar la calidad de sus productos».

Renacen está trabajando en otros nuevos productos y para este año espera lanzar uno para el sector hotelero. Otra apuesta con la realidad virtual es la de la formación del personal de cabina. En el 2017 lograron una facturación de 800.000 euros y el año pasado llegaron a los 1,2 millones.

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