Aena lleva al Supremo la negativa del Gobierno a compensarle por el coronavirus

El gestor aeroportuario recorta sus pérdidas un 60%, hasta los 96,4 millones, durante el primer trimestre

Maurici Lucena, presidente de Aena ABC

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Aena se adentra en una nueva guerra judicial . El gestor aeroportuario, que batalla desde hace meses con los inquilinos de sus comercios por los alquileres abonados durante la pandemia, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Transportes y Aviación Civil a compensar sus cuentas por el impacto del coronavirus. Un impacto que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sería de 1.365 millones.

Aena ya comunicó en enero que Aviación Civil había rechazado esta compensación, que se realizaría a través de una modificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), porque no apreciaba «circunstancias excepcionales», ni elementos en el documento «cuya modificación pudiera derivarse la compensación solicitada». Aena se agarra a que la ley establece que el DORA, que fija las inversiones y parte de los ingresos de la empresa pública, podrá modificarse por «causas excepcionales» siempre y cuando estas causas sean imprevisibles y tengan «un efecto cierto y substancial sobre la viabilidad financiera», como ha sido el coronavirus.

Tras la negativa de Aviación Civil, la compañía pública acudió a la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Pero este organismo también ha rechazado la compensación. Es por ello que Aena ha decidido presentar un contencioso ante el Supremo.

Aena ha comunicado su decisión en el informe de las cuentas del primer trimestre que ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un documento en el que también aborda el otro gran conflicto judicial que mantiene en estos momentos: el enfrentamiento con sus inquilinos por los alquileres abonados durante la pandemia.

Aena reconoce, en este sentido, que ha planteado la cuestión de inconstitucionalidad de la regulación de los alquileres que aprobó el Congreso de los Diputados -que le obliga a ofrecer descuentos ligados a la rebaja del tráfico aéreo producida durante la pandemia- en 43 procedimientos, sin que de momento ningún juez haya elevado esta cuestión al Supremo.

Respecto a los resultados del primer trimestre, Aena redujo sus pérdidas netas un 60%, hasta situarlas en 96,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 241,2 millones de euros del mismo periodo de 2021, gracias a la mejora de la situación sanitaria y a la progresiva eliminación de las restricciones, ha informado este miércoles la compañía.

Los ingresos totales consolidados de Aena se incrementaron un 93,6% entre enero y marzo , hasta los 683,9 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico aéreo, que provocó que los ingresos aeronáuticos se dispararan hasta los 415,1 millones de euros, el triple que en el primer trimestre de 2021. Por contra, los ingresos comerciales de Aena cayeron un 7,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 160,8 millones de euros.

El número de pasajeros en los tres primeros meses del año se multiplicó por más de cuatro en España (+359,7%), alcanzando los 37,9 millones, lo que equivale al 71,8% del tráfico del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

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