Acuerdo pesquero en la UE: pocas alegrías y un duro 'tijeretazo' para la flota del Mediterráneo

Las más de 600 embarcaciones de arrastre y palangre tendrán 7.339 días menos de faena que este año. En cambio, España reduce el tamaño de la 'tijera' comunitaria en especies importantes como la merluza sur, del 18,5 al 8%

Vídeo: La UE alcanza un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2022 - EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los acuerdos 'pequeros' en la Unión Europea son los más parecido a un 'tetris' geopolítico en el que hay que buscar un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental de los stocks a la viabilidad de un sector económico como el pesquero, de gran importancia en países como España, sin perder de vista la negociación con dos terceros países - uno de ellos, un 'ex' socio muy particular - como son los casos de Noruega y Reino Unido. Al fin, tras un maratoniano consejo de ministros europeos de pesca de más de 40 hora s, los Veintisiete cerraban el reparto de cuotas pesqueras ('posibilidades de pesca', en el argot comunitario), con el voto en contra de España en lo relativo al Mediterráneo pero con la noticia de un acuerdo con Noruega favorable a las flotas vasca y gallega, así como de menores recortes en pesquerías consideradas estratégicas:

¿Estamos ante un buen acuerdo para España?

En líneas generales el sector tiene pocas alegrías con las que brindar esta Navidad. Por el lado positivo, el acuerdo con Noruega conocido este lunes sobre el bacalao ártico que permitirá a la flota de País Vasco y Galicia la pesca de 5.300 toneladas del total de 10.250 toneladas logradas por la Unión Europea en esta pesquería. Menos positivo ha sido la prolongación durante el primer trimestre de las cuotas en los stocks compartidos con los británicos a la espera de un acuerdo definitivo. En concreto, se podrá pescar hasta un 25% de la cuota. Lo que se ajustará posteriormente. Tampoco invita al optimismo que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas haya logrado reducir el tamaño de la 'tijera' de Bruselas sobre especies de gran interés para los pescadores españoles. Tal es el caso de la merluza sur, para la que la Comisión Europea planteba una reducción del 18,5% de cuota y que se ha quedado en un 8%. Hay que tener en cuenta que 1.200 embarcaciones pescan merluza en el Cantábrico, aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz.

Sin embargo, España ha votado en contra de las medidas adoptadas para el Mediterráneo . Un posicionamiento con importante carga simbólica, ya que la unanimidad es lo habitual en estos consejos. En concreto, se ha aprobado reducir en un 6% los días de pesca para la flotas de arrastre del Mediterráneo (580 embarcaciones) y de palangre (43 barcos). Además de imponer un límite máximo a una de las especies más trabajadas por estos barcos, la gamba roja.

¿Qué consecuencias tiene el 'recorte' en los días de faena de la Flota del Mediterráneo?

Esto coloca en dificultades a una flota, formada por micropymes familiares propietarias de embarcaciones de pequeño tamaño, y que genera más de 17.000 empleos directos e indirectos en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía). El recorte del 6% aprobado hoy se suma a dos años de 'tijeretazos' consecuetivos desde que entro en vigor el denominado 'Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental'. Los días de pesca ya se han reducido un 10% y un 7,5% en 2020 y 2021, respectivamente. Es decir, los pescadores del Mediterráneo tendrán 7.339 días menos para faenar que en 2021. Eso si, se abre una leve puerta a recuperar el 2% por prácticas selectivas más sostenibles, apenas 1.811 días. En cualquier caso, llueve sobre mojado porque el año pasado el Covid ya supuso amarrar los barcos durante varias semanas. Por el tamaño de las embarcaciones, no era imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social. En total, estiman desde el sector, se perdieron por el virus 13.800 días de pesca.

Entonces, ¿habrá suficientes días de pesca para toda la flota?

El ministro de Agricultura aseguró este martes que las necesidades estarán cubiertas gracias a los intercambios o 'swaps' de cuota con Francia e Italia. En lo que sí insiste Planas es en que se ponga en marcha cuanto antes el nuevo método de evalución de las medidas para tener una fotografía lo más actualizada posible del impacto de todas las medidas aplicadas en el Mediterráneo occidental. Si bien asegura que los estudios científicos en manos de España señalan hacia «un buen estado de los stocks», tanto el ministro como desde el sector quieren tener una imagen real de las situación de las poblaciones y que se ponga en valor las medidas piloto puestas en marcha por la flota como las relacionadas con la dimensión de las mallas (selectividad), las paradas temporales y las zonas de vedas permanentes. En este sentido, Garat (Cepesca) ha lamentado los problemas con la metodología y el enfoque de Bruselas «que no reconoce lo que está ocurriendo en los caladeros».

¿Cómo valoran desde el sector el acuerdo cerrado en Bruselas?

No hay rastro de optimismo en la conversación de Javier Garat , secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea 'Europêche en conversación con ABC: «El comisario se ha mostrado inflexible en su planteamiento aprovechando que estas meddias solo afectan a tres países: Italia, Francia y España» , responde sobre los recortes a la flota del Mediterráneo. En su opinión, el letón Virginijus Sinkeviçius, se ha olvidado de que el sector ya lleva reducidos un 20% sus días de pesca además de los no usados por el Covid. Además, Garat ha citado otras medidas adoptadas durante los dos últimos años como las vedas permanentes para proteger a los juveniles, así como «el esfuerzo científico en las campañas piloto de selectividad : le da igual, insiste en las reducción lo que supone muchos perjuicios para nuestra flota que no se lo merece», ha apuntado.

¿Cuál es el rol desarrollado por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación?

Planas anunciaba a primera hora de este martes, en la rueda de prensa posterior al consejo europeo, que España había votado en contra de uno de los dos reglamentos que se analizaban pero que la Comisión contaba con la suficiente mayoría sumando los países no pesqueros para imponer sus propuestas. En concreto, confirmaba el voto contrario a los recortes en el Mediterráneo mientras que apoyaba el acuerdo alcanzado en el resto de pesquerías con unos recortes menos abultados que los iniciales. En este sentido, Garat (Cepesca) ha agradecido el esfuerzo del ministro y resaltado el voto en contra de España. Además de la presencia de las consejeras del ramo andaluza y gallega. «Estamos disgustados, a diferencia del año pasado, hemos visto a Planas defendiendo sin complejos al sector y además, se ha votado en contra, aunque es simbólico», ha apuntado.

¿Qué sucederá con los stocks compartidos con terceros países en el Atlántico, como Noruega y el Reino Unido?

Tal y como sucedió el año pasado, en el caso de las poblaciones compartidas con los británicos, se prorrogarán las cuotas pactadas en 2021 durante los tres primeros meses del próximo año pudiéndose pescar un 25% de las mismas hasta que concluyan las consultas con los ingleses. Con Noruega, hay un acuerdo beneficioso para las flotas bacalareras gallega y vasca que podrán pescar el año que viene hasta 5.300 toneladas.

¿Cómo quedan el resto de pesquerías en el acuerdo, especialmente todo lo referente al Atlántico?

En la negociación España ha logrado reducir el tamaño de la 'tijera' comunitaria para especies como la merluza sur , pasando del 18,5 al 8%. Algo similar sucede con la cigala del Golfo de Cádiz en la que el recorte ha pasado del 16 al 5%. Mientras que las capturas de lenguado en aguas ibéricas se reducirán un 5% frente al 15% propuesto inicialmente por Bruselas. Respecto al abadejo , del Golfo de Vizcaya, finalmente se mantendrá su cuota. Por su parte, en el caso del juriel , en la que frente a la propuesta inicial de recorte en la cuota del 26,5% finalmente se ha revertido - al solicitar España tener en cuenta los estudios científicos del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) - se incrementarán las capturas en 2022 un 11,6%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación