Abel Matutes (Palladium): «No hay nada más dramático que perder empresas rentables»

La cadena hotelera lamenta las fuertes restricciones de Reino Unido: «Fue el estacazo definitivo para que este año fuera terrorífico»

Abel Matutes Prats, presidente de Palladium ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A principios de año, la cadena hotelera Palladium Hotel Group nombró a Abel Matutes Prats como nuevo presidente, sustituyendo así a su padre y también fundador, el exministro Abel Matutes Juan. La compañía, que cuenta ahora con casi medio centenar de establecimientos repartidos en seis países, celebra además su cincuenta aniversario este 2020, que ha tornado en pesadilla por la crisis. Así lo expresa a ABC su presidente: «Es un año para olvidar» .

Tenían previstas cinco aperturas, ¿siguen manteniéndolas?

Está todo parado. Se han retrasado todas. En principio serían para el año que viene aunque alguna podría retrasarse incluso un año más.

¿Tienen previstas nuevas inversiones con Azora a corto plazo?

Pueden salir oportunidades, pero ahora mismo tampoco se está avanzando demasiado. Cuando el fondo vea que hay salida nos pondremos a invertir.

Después de la anterior crisis crearon la marca Ushuaia, ¿tienen en mente alguna novedad de este tipo tras esta?

Estábamos trabajando en un proyecto de un concepto nuevo antes de que viniese todo esto. Será urbano y vacacional, pero no puedo avanzar mucho más.

¿En qué situación está la venta de la marca Ayre después de los cambios que El Corte Inglés y ustedes han hecho en el consejo de FST??

Los cambios en el consejo responden a que había personas ahora mismo que no están en activo en ambas empresas. En el tema de la venta, ahora mismo no nos hace falta caja y puede que no sea el mejor momento. Cuando el mercado vuelva a valoraciones que nosotros esperamos lo tendremos en cuenta.

Gran parte de su portfolio de hoteles es vacacional. ¿Cree que hay alguna manera de intentar salvar el año?

No. Hubo un momento que pensé que sí. De hecho, las reservas en Ibiza no pintaban mal, pero desde que el turismo británico empezó a exigir cuarentena a la gente que volvía de España... Ese fue el estacazo definitivo para que este año fuese terrorífico . En Tenerife teníamos pensado abrir tres días después y al final no lo hicimos.

¿Está el sector escamado porque el Gobierno no defiende al turismo ante las restricciones de terceros países?

El Gobierno seguramente se ha apalancado mucho en temas puramente médicos y le ha faltado diplomacia económica para evitar la cuarentena británica. Yo creo que hay países que nos tenían ganas. En cuanto han tenido la mínima oportunidad han esgrimido datos epidemiológicos para castigarnos. Cuando el Reino Unido puso la cuarentena, los destinos principales de los británicos, ya sea Baleares, Canarias o Andalucía , estaban muy por debajo de los niveles epidemiológicos que tenían sus grandes ciudades.

¿Qué porcentaje supone el mercado británico para la cadena?

Al total de la cadena el mercado británico le supone alrededor del 15%. Pero depende del destino, ya que en Ibiza es el 25%.

¿Qué porcentaje de ocupación tienen en estos momentos?

Es complicado porque tenemos el 70-80% de los hoteles aún cerrados. En el Caribe no llegamos ni al 20%. En algunos estamos un pelín por encima porque dependen más del mercado local; ahí nos acercamos al 40%. En Ibiza tenemos solamente cuatro hoteles abiertos y estamos también en el 40%.

¿Hay riesgos de cierres de hoteles por la crisis?

Sí. Por eso sería bueno tomar una serie de medidas. Hay empresas que van a cerrar no porque no sean viables, sino por el impacto en la caja que esto les ha pegado. No hay nada más dramático que perder tejido productivo que realmente es rentable. Eso es lo que tiene que intentar proteger siempre un país para salir más rápido de una crisis.

Ha sido muy crítico con el Gobierno y también con Fernando Simón. ¿Piensa que se podía haber gestionado mejor la crisis?

A los hechos me remito. Estoy convencido de que tratan de hacerlo lo mejor posible. Pero que hemos sido el país por millón de habitantes más afectado del mundo y que ahora está habiendo una segunda ola de rebrotes también más fuerte que en el resto de países vecinos es un hecho, por desgracia.

¿Qué le pide al Gobierno para salvar el turismo?

El plan de Exceltur tenía una serie de medidas a corto plazo para salvaguardar la caja de las empresas. A medio y largo plazo también había una serie de reformas estructurales que el turismo lleva tiempo reclamando y que no se estaban dando. Yo le pediría al Gobierno que siguiese ese plan. El sector es fundamental y crea muchísimo trabajo. Genera mucho para la economía pese a que aquí algunos digan que es un sector de muy bajo valor añadido.

Entiendo que ese comentario de Alberto Garzón sobre el valor añadido no ayuda al sector...

Son comentarios absolutamente desafortunados, además de erróneos y que denotan saber bastante poquito, no solo de la industria, sino también de la composición de la balanza de pagos.

¿Fía el sector la recuperación a los 140.000 millones de Europa?

Es un fondo que tiene que ayudar. Pero tiene que haber ahora una ayuda de liquidez para las empresas. Del resto yo casi estaría más contento si se invirtiese en hacer que a medio-largo plazo seamos un mejor sector. También es fundamental reforzar a Madrid como hub internacional. Muchos países se han puesto las pilas intentando salvaguardar sus aerolíneas de bandera y España tiene que hacerlo. Si perdemos la fuerza de Madrid como hub el destino España sufrirá muchísimo a medio plazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación