El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi - ABC

El 64% de las pymes asegura que la falta de Gobierno ha afectado a su actividad

Cepyme cifra en unos 900 millones de euros el coste financiero de la morosidad en el segundo trimestre del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 64% de las pymes asegura que la ausencia de Gobierno ha tenido influencia en su actividad, un impacto que, en el 28,2% de los casos, ha sido "notable", de acuerdo a la última encuesta de morosidad y financiación empresarial de Cepyme realizada en junio y publicada hoy.

Esta encuesta forma parte del boletín de morosidad y financiación empresarial, que revela que el periodo medio de pago para operaciones comerciales entre pymes se redujo en el segundo trimestre hasta los 80,1 días, el mínimo de la serie histórica que arranca en 2008.

El periodo medio de pago entre medianas empresas pasó de 86,2 a 84 días en el segundo trimestre; entre pequeñas, de 80,9 a 79,4 días, y entre microempresas, de 85,6 a 76,1 días.

La proporción de deuda comercial en retraso de pago sobre el periodo legal se situó en el 72,1% del total del crédito comercial, por encima del 71,5% registrado en el primer trimestre.

Para Cepyme, este dato "confirma la necesidad de abordar reformas de calado que permitan erradicar las malas prácticas en materia de cobros y pagos". Así, cifra en unos 900 millones de euros el coste financiero de la morosidad en el segundo trimestre del año, al tiempo que destaca la "preocupante" evolución de la "morosidad extrema", la considerada de dudoso cobro, que en agosto acumulaba una demora de 1.087 días.

Los sectores con mayores periodos de pago son la construcción (93,2 días) y el textil (93,1 días), mientras que los mejores comportamientos se observan en el papel (70,7 días) y la química (73,6 días).

Por comunidades, Castilla y León registra en menor periodo de pago (71,3 días) y Extremadura, el mayor (95,2 días).

En cuanto a Administraciones Públicas, todos los segmentos superaron el periodo legalmente establecido de 30 días: Estado (56 días), organismos y entes públicos (46 días), comunidades autónomas (72,2 días) y corporaciones locales (60 días).

Por otra parte, el boletín prevé que la economía española crezca un 3,2% este año a pesar de la "gradual desaceleración" que se está registrando y que situará el repunte en el 2,3% en 2017, con una tasa de paro del 17,9%.

Ver los comentarios