19.750 empleos perdidos cada día desde que se declaró el estado de alarma

Las estadísticas no incluyen a los cuatro millones de trabajadores afectados por ERTE ni un millón de autónomos

Paro en España: el desempleo alcanza los casi 4 millones en plena crisis del coronavirus

Locales cerrados en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid) JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias publicó el pasado día 14 de abril en sus redes sociales un post en el que enarbolaba la bandera republicana con motivo de la proclamación de la II república de 1931. En ese mensaje, el socio comunista del presidente Sánchez escribía: "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, república".

A esa descripción habrá que añadir a partir de ahora la de "parados y paradas", ya que ese día, como cada uno de los días del mes pasado, casi 18.300 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo en nuestro país por la pandemia del coronavirus y, sobre todo, por la mala gestión del Gobierno. De ellos, 1.375 autónomos menos cada dia. Este mes de abril de 2020, con 548.093 puestos de trabajo perdidos, pasará a la historia como en el que más empleo se destruyó en España en toda su historia. Desde el 12 de marzo, la cifra se dispara a casi 948.000. Es decir, 19.750 empleos perdidos cada día desde que se declaró el estado de alarma.

Además, a la cifra oficial de parados de 3,81 millones de personas hay que sumar los 5 millones de trabajadores que se quedan fuera de las listas del paro, como autónomos y afectados por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y que son contabilizados de forma incongruente -para la mayoría de los ciudadanos y por mucho que se desespere la ministra Yolanda Díaz con los periodistas- por los ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social.

Pero si ya es duro que casi 4 millones de personas se hayan quedado oficialmente en la calle, muchísimo más lo es que cientos de miles de desempleados y afectados por ERTE siguen sin cobrar sus prestaciones por la falta de previsión, una vez más, de este Gobierno. Y como todo es suceptible de empeorar, que se lo pregunten a los autónomos, que han estado adelantando sus cuotas mientras tenían cerrados sus negocios, o a los que tenían contratos temporales, que hasta esta semana, casi dos meses después de declararse el estado de alarma, no van a recibir un subsidio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación