Undécima ronda de negociaciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el TTIP
Undécima ronda de negociaciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el TTIP - efe

EE.UU. y la UE proponen eliminar aranceles en el 97% de los productos

Los negociadores del tratado transatlántico de libre comercio esperan cerrar un acuerdo antes del final del próximo año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de tres semanas después de que se anunciara un acuerdo para firmar el Tratado Transpacífico entre Estados Unidos y otros once países, norteamericanos y europeos han dado importantes pasos para avanzar en la supresión de barreras comerciales entre las dos orillas del Atlántico. Norteamericanos y europeos han intercambiado a lo largo de la semana propuestas que incluyen eliminar aranceles en un 97 por ciento de las mercancías que importan, según han revelado este viernes los propios negociadores tras la última ronda de conversaciones celebrada en Miami. Tras este impulso, esperan cerrar antes del final de 2016 un tratado de libre comercio trasatlántico (conocido como TTIP por sus siglas en inglés), con lo que Barack Obama podría acabar su segundo y último mandato en la Casa Blanca habiendo resuelto la apertura del comercio en sus grandes zonas de interés, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

«Los cuatro próximos meses van a ser importantes para nuestras esperanzas de completar el TTIP durante la administración Obama», ha reconocido el jefe de la delegación estadounidense, Dan Mullaney. Por su parte, el portavoz europeo, el español Ignacio García Bercero, destaca que, tras una semana de «trabajo muy duro», las partes están ahora «un paso» más cerca.

Esta ronda negociadora para el tratado comercial entre EE.UU. y la Unión Europea, celebrada en el lujoso hotel Hyatt Regency del downtown de la capital del sur de Florida, ha sido la undécima desde que empezaron las conversaciones en julio de 2013. La elección de Miami como sede no está exenta de cierto simbolismo, puesto que, como ha subrayado Mullaney, esta es «una de las principales puertas de entrada del comercio mundial a Estados Unidos».

Las propuestas para eliminar los aranceles en un 97 por ciento de los productos van más allá de las ofertas que se venían intercambiando EE.UU. y la UE, sobre todo en el caso norteamericano, si bien no han aclarado cuál sería el 3 por ciento de mercancías en los que aún se mantienen las tasas comerciales y sobre las que discutirán en el resto de conversaciones.

Más de 600.000 millones de euros

Los aranceles trasatlánticos son relativamente bajos, de entorno al 3 por ciento en la mayor parte de los bienes que, por valor de más de 600.000 millones de euros, se comercian a ambos lados del Atlántico, pero también los hay con porcentajes de dos dígitos.

No obstante, las negociaciones no se limitan a la reducción de trabas arancelarias, sino que también abordan la colaboración regulatoria y el desarrollo sostenible. En este último punto ha incidido el representante europeo, que ha defendido propuestas de la UE en materia laboral y medioambiental que garanticen que «la protección a los ciudadanos sigue siendo la misma», en palabras de García Bercero.

En la agenda para próximas conversaciones quedan pendientes asuntos sobre los que no será sencillo el acuerdo, como la importación por organismos públicos de bienes y servicios y el acceso a servicios financieros de uno y otro lado.

Ver los comentarios