La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - afp

Fitch degrada a Brasil por la recesión y deja su «rating» al borde del «bono basura»

La agencia prevé que la actividad económica del gigante iberoamericano sufra este año una contracción del 3%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las agencias de calificación crediticia empiezan castigar a Brasil por la recesión económica que atreviesa. Fitch ha recortado en un escalón la nota de solvencia del gigante iberoamerica, de «BBB» a «BBB-» con perspectiva negativa, lo que deja el «rating» del país al borde de lo que se conoce como inversión especulativa o «bono basura».

La justificación de Fitch es el reto de la consolidación fiscal, incluida una creciente deuda pública, que afronta Brasil en un momento delicado por el deterioro de su crecimiento económico. Fitch espera que la actividad económica del país sufra una contracción del 3% en 2015 y del 1% en 2016, para a continuación registrar un crecimiento modesto en 2017. En ese escenario, y según la agencia, el déficit público cerraría el ejercicio actual cerca del 9% del Producto Interior Bruto (PIB), y por encima del 6% en los dos siguientes años, en 2016 y 2017.

Como resultado, la deuda pública se aproximaría al 70% del PIB en 2016.

El Gobierno de Dilma Rousseff ya anunció un plan de ajuste justo después del azote de otra agencia, Standard & Poor's. Sin embargo, y como otras casas de análisis, Fitch considera que el complicado ambiente político en el país está obstaculizando la tarea reformista del Ejecutivo brasileño.

Ver los comentarios